Revelan el papel de gendarmería en la represión ilegal

05/07/2012
Juicios que cambiarán el país - Juicios que Cambiarán el País
alternative
Ernesto Joubert identificó al gendarme retirado Emilio Jorge Sachitella, imputado en la causa, como el responsable de los grupos de la fuerza que actuaban en ese entonces

El rol que cumplió Gendarmería Nacional en la represión ilegal durante la última dictadura quedó al descubierto hoy en el juicio contra 23 represores, con la declaración de un sobreviviente del centro clandestino de detención "La Escuelita" de Neuquén.

Ernesto Joubert fue detenido el 27 de mayo de 1977 frente a las puertas del escuadrón de Gendarmería Nacional de Junín de los Andes, donde fue sometido a golpizas y torturas y luego trasladado a "La Escuelita" donde continuaron sus padecimientos físicos y psíquicos.

"Me detuvieron frente al escuadrón cuando volvía a mi casa de trabajar. Me metieron adentro a las patadas, me allanaron la casa y me acusaron de ser subversivo", afirmó.

Identificó al gendarme retirado Emilio Jorge Sachitella, imputado en la causa, como el responsable de los grupos de la fuerza que actuaban en ese entonces.

"Sachitella era el que me interrogaba con violencia. Era áspero y me golpeaba porque decía que me quería ablandar para que confesara las actividades subversivas de las que me acusaban", dijo.

"Tenía varios lacayos que me torturaban clavándome las esposas en las muñecas, me hacían el submarino seco (colocaban una bolsa de nylon cerrada en la cabeza), me hicieron simulacros de fusilamiento y me golpeaban todo el tiempo", recordó.

Relató que "el propio Sachitella me llevó a la costa del lago y me amenazó con tirarme atado con cadenas al fondo".

"Tenemos el poder de quien vive y quien muere me decía entre insultos y golpes", señaló al Tribunal.

Al referirse a los "lacayos" de Sachitella nombró por los apellidos a otros dos integrantes del escuadrón de Gendarmería de Junín de los Andes, "Aguirre y Enrique".

En un camión del ejército lo trasladaron hasta "La Escuelita" de Neuquén donde fue sometido a torturas con picana eléctrica.

Joubert permaneció secuestrado en "La Escuelita" durante 10 días y luego fue alojado en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén hasta diciembre de 1977 en que recuperó su libertad.