Condenan a seis meses de prisión a un ex agente denunciado por la ANSES

05/07/2012
Judiciales - ANSES / Justicia
alternative
La Justicia avaló el despido de un ex empleado de esa entidad pública. El hombre habría realizado maniobras fraudulentas, según una investigación interna realziada por el organismo

La Justicia avaló el despido de un ex empleado de ANSES, luego de que el organismo a través de una investigación interna detectara maniobras fraudulentas y realizara la denuncia pertinente.

La ANSES llevó adelante una investigación interna y denunció ante la Justicia Federal a un agente, que trabajaba en una delegación de  Neuquén, y que había retenido dinero a una beneficiaria en 2008.

Al detectarse esta situación, ese mismo año, el director ejecutivo firmó la separación de su cargo, se informó oficialmente desde el organismo.

La denuncia contra el ex-agente Hugo Cicirillo, fue formulada por una jubilada, que se había desempeñado como trabajadora de chacras. La señora sostuvo que el empleado la acompañó al Banco Provincia de Neuquén, sucursal El Chañar, e intentó retenerle $3700 del cobro de su retroactivo.

El ex-agente, que era un delegado gremial, dejó de prestar servicios en la oficina. Pero por disposición judicial, no se le había podido suspender el pago de haberes.

Con el fallo obtenido del Juzgado Federal, ahora se resolverá el desafuero y concretará su despido. Asimismo, el acusado recibió una condena de seis meses de prisión, se precisó.

La ANSES recordó además cómo realizar una denuncia por fraude y en ese sentido informó que "la persona deberá comunicarse con ANSES ante cualquier anomalía a la hora de cobrar una jubilación o pensión, por un descuento indebido de una mutual, falsos gestores u otro tipo de fraude".

"Las denuncias pueden realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, opción 3; por correo electrónico a [email protected]; por fax al número 4015-3332 durante las 24 horas, o personalmente en cualquier delegación de atención al público de ANSES" señaló.

Asimismo el organismo previsional recordó que "desde abril del 2011, los ciudadanos también cuentan con el Foro de la Prevención, como una nueva herramienta para realizar denuncias por fraude, asesorarse sobre la prevención de ilícitos y conversar en línea con personal de la gerencia de Investigaciones Especiales de ANSES"

El Foro está disponible en la página de Internet del organismo, sección en Trámites en Línea / Destacados. Para poder ingresar al sitio, los beneficiarios deben poseer la Clave de la Seguridad Social.

Por último se señaló que "ANSES realiza controles periódicos, a los distintos bancos y centros de pago, encargados de abonar las jubilaciones y pensiones, solicitándoles que informen regularmente al organismo cuáles son las medidas implementadas para situaciones de fraude o ante casos puntuales de denuncias por parte de los beneficiarios".