Promueven la prevención y tratamiento de accidentes infecciosos en centros de salud
El ministerio de Salud promueve la prevención y el tratamiento de accidentes con fluidos infecciosos en la capital y el interior de la provincia, debido a las lesiones a las que son expuestos el personal de la salud.
Recordemos que ayer tuvo lugar el taller de capacitación referido a estas temáticas que incluyó un extenso temario, basado en tres puntos: a qué pacientes debe ofrecerse tratamientos preventivos, cuál es la medicación que debe suministrarse y, como asegurar que el acceso a esa medicación sea lo más rápido posible.
“Lo ideal es intervenir dentro de las dos primeras horas de ocurrido el accidente”, expresó el director del Hospital Rawson y uno de los creadores del Comité de Accidentes Ocupacionales y No Ocupacionales, Dr. Julio Cohen.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer ese comité, llevarlo a diferentes centros de salud municipales y provinciales del interior”, prosiguió Cohen.
Cada uno de los centros que participaron de la capacitación recibió un kit que permitirá tratar los casos durante cinco días, hasta que puedan recurrir a un centro de mayor complejidad.
Los kits son de dos clases: para accidentes ocupacionales y no ocupacionales, y contienen distintos antirretrovirales según el tipo de riesgo que se enfrente.
Según explicó el funcionario, “Cada uno de estos centros tiene ahora la capacidad de contener la urgencia. Si alguien sufrió un accidente, ese material les va a alcanzar para cinco días. Otros pueblos y localidades intermedios también están cubiertos, ya que tienen acceso a estos centros a través de vías nacionales o provinciales”, finaliza Cohen.