Proponen la creación de un programa de ahorro de energía en el alumbrado público

04/07/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
El legislador oficialista Mario Vásquez plantea el recambio y adaptación tecnológica de la luminaria pública para el uso razonable de la energía eléctrica. Invita a adherir a los municipios y a edificios y countries

El legislador de Unión por Córdoba (UPC), Mario Vásquez, propone la creación por ley de un programa para ahorrar energía eléctrica, con el fin de lograr altos niveles de eficiencia energética en iluminación pública y alumbrado.

De esta manera, presentó un proyecto de ley en la Unicameral en el que crea el “Programa Provincial de Ahorro, Eficiencia y Uso Razonable de la Energía Eléctrica”.

Para ello, el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, que será la autoridad de aplicación, deberá adoptar medidas para lograr que los sistemas de iluminación pública y alumbrado se adapten a las tecnologías de ahorro de energía eléctrica que garantizan un suministro suficiente, seguro y oportuno de la electricidad.

La iniciativa del parlamentario oficialista establece que, además del recambio y adaptación tecnológica de los sistemas de iluminación, se deberá implementar simultáneamente auditorías energéticas en las áreas donde se lleven adelante los trabajos que permitan conocer y controlar el uso consiente y eficiente de la energía eléctrica.

En este sentido, Vásquez consideró que disponer de datos certeros permitirá planificar y proyectar en el presente y en el futuro la real necesidad de producción de energía y así decidir con el mayor grado de seguridad las nuevas políticas en materia de inversión en infraestructura para brindar este servicio.

Asimismo, el proyecto de ley invita a los municipios y comunas de la provincia a adherir al Programa de ahorro de energía y también invita a adherir al recambio tecnológico al sector privado de la provincia, como los countries, edificios, entre otros.

Según explicó Vásquez en los fundamentos de la iniciativa, el objetivo principal que persigue la propuesta es “el aseguramiento y la sustentabilidad técnica, logrando acompañar y sostener el crecimiento de demanda de energía eléctrica, producto del crecimiento demográfico poblacional y el aumento de la actividad económica productiva para la provincia de Córdoba”.

“Especialmente se persigue evitar el desperdicio y derroche de energía eléctrica que produce la tecnología actualmente en uso en la vía pública, la cual además proporciona una baja calidad de la iluminación e irradia contaminación”, agregó el legislador.

Además, remarcó la necesidad e importancia que desde el sector público se realicen esfuerzos “a los fines de superar la actual problemática energética que enfrenta nuestra Provincia, no poniendo parches, ni con soluciones momentáneas y pasajeras; sino con una solución superadora para hoy y para el mañana, capaz de autosustentarse en el tiempo, lo que hace necesario tomar una decisión política en tal sentido”.