Abal Medina pidió responsabilidad a los dirigentes para preservar los logros del país

04/07/2012
Nacionales - Cámara de Diputados
alternative
Cuestionó a Clarín por sus ataques al Gobierno. Destacó que Argentina sigue creciendo pese a la crisis internacional. Defendió la distribución de la pauta oficial. Defendió la política de desendeudamiento

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, pidió hoy en la Cámara de Diputados "responsabilidad" a la dirigencia para "preservar los logros" del gobierno y afirmó que Argentina "sigue creciendo en medio de la tempestad" internacional.

"La responsabilidad de todos los dirigentes es cuidar el empleo, el trabajo, el desarrollo de los argentinos" porque de este modo "se cuida el presente y el futuro de los argentinos", afirmó Abal Medina, al brindar su informe de gestión de gobierno ante la Cámara de Diputados.

También alertó que "hay algunos sectores a los que les interesa que a Argentina le vaya mal, que son sectores menores pero poderosos" y agregó que se trata de grupos "antidemocráticos, que sueñan con una Argentina distinta, que quieren terminar la democracia".

La exposición se inició minutos antes de las 13, luego de que el jefe de Gabinete ingresara al recinto y saludara a algunos diputados del Frente para la Victoria (FpV), para después ubicarse frente a Julián Domínguez y junto al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y al secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Facundo Nejamkis.

Abal Medina aseveró en su informe que "de 2002 a 2011 el PBI creció un 95,4 por ciento", un número que -aseguró- "significa prácticamente que en estos nueve años se duplicó el crecimiento y la producción en Argentina".

"Hubo un crecimiento promedio por año del 7,75 por ciento", afirmó, para luego indicar que "lo que nos toca hoy (a los argentinos) es cuidar y preservar esos logros que se consiguieron en estos nueve años".

Como ejemplo, mencionó las "cinco millones de personas que consiguieron un trabajo; los cuatro millones que cuentan con agua potable y los tres millones y medio de niños que cobran la asignación universal".

"Argentina sigue creciendo en medio de la tempestad, viene soportando exitosamente la crisis internacional más profunda que todos conocemos", reflexionó el jefe de ministros y se quejó de la actitud del multimedio Clarín que "viene pegándole al gobierno las 24 horas".

Apuntó que en los últimos 120 días el matutino Clarín publicó "240 títulos negativos en tapa sobre la economía argentina" y remarcó: pareciera que Argentina está peor que España o que Grecia y que estamos en guerra con Brasil y México".

Además, adjudicó esa embestida del multimedio a la aprobación de la Ley de Comunicación Audiovisual y aseveró que "este año, antes del 7 de diciembre, (el Grupo Clarín) tiene que cumplir con la desinversión".

Dijo que existe una "saña particular" de decir que "todo va muy mal" y de pretender "convencer de eso a los empresarios" y negó la veracidad de dos artículos, uno referido a una supuesta mala relación entre funcionarios brasileños y argentinos en la Cumbre del Mercosur y otro que lo vincula a él con la barra brava de un club de fútbol.

Al finalizar su informe, que se prolongó por una hora y diez minutos y fue aplaudido por diputados del bloque oficialista, Abal Medina negó que el manejo de la publicidad oficial esté vinculada a la controversia entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín.

"Obviamente que no", respondió ante una pregunta de la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich y remarcó que los "criterios" utilizados por el gobierno "son los que se votaron en este parlamento" y que el grupo periodístico "que más recibe no tiene ningún tinte oficialista".

Además, el jefe de Gabinete de Ministros cuestionó a los diputados de la oposición por criticar la política de medios que lleva adelante el gobierno nacional y afirmó "no hay un sólo periodista que pueda decir que lo llamé una sola vez por una cuestión en particular".

En ese marco, el funcionario respondió enfáticamente a una pregunta formulada por el radical Ricardo Gil Lavedra, quien consultó al jefe de Gabinete por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y a otro planteo sobre la distribución de la publicidad oficial formulada por el diputado del Frente Peronista, el mendocino Enrique Thomas.

"Parecería que lo que más le preocupa a la sociedad es la pauta oficial", afirmó Abal Medina, tras escuchar los planteos de los diputados opositores sobre la cuestión.

Entre otros puntos mencionó que la deuda externa "pasó de 24.1 al 14.4 por ciento del PBI en 2011", que la política de cambio permitió mantener la competitividad de la moneda y la economía y que "otro claro pilar del crecimiento con inclusión social fue la obra pública", que aumentó de 3.200 millones a 20.200 millones.

Por otra parte, al responder preguntas de los diputados opositores sobre un contrato para confeccionar billetes, Abal Medina dijo que "la confección de billetes es responsabilidad de la Casa de la Moneda".

También Abal Medina, ante una consulta sobre si la Gendarmería no iba a realizar tareas en las provincias, dijo que "la Presidenta no dijo que la Gendarmería no estará en las provincias sino que no se utilizará en los conflictos sociales" y se preguntó: ¿dónde va a poner la gendarmería si no es en la provincia, en la estratósfera?".

Por otra parte, Abal Medina afirmó que los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) "están mejor que nunca", y ratificó que "se van pagando" las sentencias a favor de los jubilados, una vez que están firmes.

"Los fondos están mejor que nunca", aseguró Abal Medina y remarcó incluso que "ha aumentado" el Fondo de Garantía Sustentable, al tiempo que indicó que las inversiones públicas "son conocidas por todos".

En cuanto a las sentencias judiciales, el jefe de ministros dijo que la ANSES ya hizo 10.618 pagos y que en el 2011 se abonaron 2.081 millones de pesos por juicios, mientras que en lo que va de este año el pago ascendió a otros 1.331 millones.

"Los argentinos viven cada día un poco mejor; decir que en Argentina se vive peor que en el resto del mundo me parece francamente un disparate", declaró Abal Medina.

Finalmente, el jefe de Ministros aseguró en el último tramo de su informe en la Cámara de Diputados, que "si alguien me hubiera dicho que este Gobierno iba hacer el 10 por ciento de lo que hizo, ya me hubiera dado por satisfecho".

Abal Medina concluyó así su primer informe como Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados, que se extendió por mas cuatro horas, y en el cual se refirió a la situación económica y reseñó las principales medidas adoptadas por el gobierno nacional.