Mestre descartó que la Costanera afecte la Reserva Natural San Martín

04/07/2012
Municipales - Municipalidad de Córdoba
alternative
El intendente negó rotundamente que el trazado vaya a penetrar alguna zona protegida. Sin embargo, el secretario de Obras Públicas admitió que deberá adaptarse la obra mediante un pasafauna

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, inauguró en la mañana de hoy 600 metros de la Costanera, donde descartó que la obra pase por la reserva natural San Martín, desmintiendo de esta forma a su secretario de Obras Públicas Mariano De Juan.

En este sentido, Mestre negó rotundamente que el trazado vaya a penetrar alguna zona protegida, por lo que no se añadirán elementos nocivos para las especias que allí subsisten.

“La Costanera puede pasar por la margen del río. La reserva llega hasta el club Municipal. De allí hasta el río es terreno municipal”, explicó el jefe del Ejecutivo Municipal.

Sin embargo, De Genaro admitió que deberá adaptarse la obra mediante un túnel denominado pasafauna, por el que las especies podrán cruzar hasta el cauce del agua.

"Con respecto a lo que por ahí dicen, por el tema de que los animales van a buscar agua y todo, en Europa hay pasafaunas que se pueden hacer en Argentina. En Madrid hay un parque que le pasa una autopista por arriba y abajo están los siervos”, expresó el funcionario.

Y agregó que “Hay formas de que los animales lleguen al río, está el Canal Maestro arriba, hay una bajada del Canal Maestro que se usa para mover agua hacia el río, hay un montón de alternativas que hacen que dentro de una ciudad pueda convivir una reserva con la necesidad de movilidad de la ciudad de Córdoba y de todos los cordobeses”.

Asimismo aseguró que “La gente de la reserva propuso subirlo arriba del margen del Canal Maestro, que sería otra alternativa".

La inauguración de hoy consistió en la extensión de la avenida Costanera, que permite dirigirse desde el puente Sagrada Familia hasta calle Vélez  Mariconde, a la altura de barrio Villa Urquiza, con sentido este–oeste. La actividad integra los festejos preparados por la Municipalidad para celebrar la “Semana de Córdoba”.

El nuevo trayecto de 600 metros cuenta con una calzada de siete metros, dos obras de desagües y alumbrado. Se ejecutó con fondos y personal municipal; tareas que demandaron una inversión que superó el millón y medio de pesos.

En el proyecto comunal se incluyó la apertura de una arteria de casi 200 metros que se une a Domingo Irós y posibilita llegar a la zona de influencia de un hipermercado ubicado en avenida Colón.

Esta es la primera etapa de un plan de trabajo que pretende extender la Costanera hasta el Puente Turín, para conectar al Centro con la Circunvalación. Estos trabajos de ampliación de la histórica avenida son retomados por la Comuna luego de 12 años sin acciones en el sector. La última vez que se habilitó un nuevo trayecto fue durante la gestión de Rubén Martí.

Al respecto, el intendente Mestre dijo: “Para mí es un día especial y de mucha emoción. El primer miércoles de nuestra gestión estuvimos gobernando la ciudad desde la ciudad en el CPC Colón y luego de la reunión estuvimos en la escuela de Villa Urquiza y en el  Centro de Salud. Al final nos paramos aquí y observábamos este espacio hermoso que tiene la ciudad y planteábamos que íbamos a llevar adelante la construcción de una nueva etapa de la Costanera llamada ‘Ramón Bautista Mestre’. Pues bien, hoy, a tan sólo 6 meses del inicio de la gestión venimos a inaugurar esta obra en uno de los barrios más olvidados de la ciudad de Córdoba”.

Más adelante, el intendente contó que “cuando estábamos en campaña, nuestro lema era ‘Volver al Futuro’ y siento que estamos cumpliendo eso con la continuación de esta obra vial que es la más importante que tiene la ciudad. Queremos llevar esta ciudad al lugar que le corresponde y por eso ratifico mi compromiso de trabajo con los vecinos. Con pequeñas obras, estamos haciendo grandes obras y seguimos pensando que se puede construir una Córdoba mejor. Hace seis meses que me dedico a inaugurar pequeñas grandes obras, porque es la forma de recuperar esta ciudad”.

Luego de esta inauguración, las obras en la Costanera seguirán y la idea es prolongarla hasta el puente Turín, con trabajos que se efectuarán durante los próximos meses. Esto se hará en forma paralela al Plan de Bacheo que beneficia a las avenidas principales y las calles afectadas al recorrido del transporte urbano, por lo cual la Municipalidad sigue planificando sumar nuevos equipos e insumos. 

La ceremonia oficial contó con la participación del viceintendente Marcelo Cossar, el ex intendente Rubén Martí (quien recordó los tramos que ejecutó la Comuna bajo su mandato y reconoció el rol de Ramón Bautista Mestre como iniciador de los trabajos en la Costanera), Oscar Félix González, ministro jefe de Gabinete provincial y otros funcionarios y ex autoridades municipales, concejales y vecinos de la zona.