Funcionarios mestristas admitieron que construirán en el batallón 141

04/07/2012
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
No especificaron que tipo de emprendimiento avalarían. Declararon que es necesario aprovechar el predio aunque no accederían a las intenciones del grupo Eurnekián de construír un gran emprendimiento urbanístico

El Secretario de Desarrollo Urbano Mariano De Juan, y el Sub Secretario de Desarrollo Económico, Juan Giunta, admitieron hoy que se avalarán construcciones en el predio del ex batallón 141 aunque evitaron detallar que tipo de emprendimientos avalarían.

Así lo hicieron al exponer en el Concejo Deliberante sobre la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal para modificar los términos de convenios urbanísticos.

En efecto, los funcionarios mestristas admitieron que el predio cercano al Parque Sarmiento no podrá seguir manteniéndose como espacio verde, “ese espacio debe ser aprovechado, porque tiene condiciones de accesibilidad y conectividad claves” para la ciudad de Córdoba, explicaron.

Sin embargo respondieron negativamente cuando los ediles de la oposición preguntaron si avalarían las pretensiones del titular del predio, el grupo Corporación América liderado por Eduardo Eunekián, de construir un emprendimiento urbanístico de gran envargadura.

Con respecto a la ordenanza de convenios urbanísticos explicaron que la idea es que se pueda acceder a la modificación del uso del suelo de algún predio mediante un convenio del privado con la Municipalidad de Córdoba que garantizará una compensación con un monto económico o una obra que beneficie a la ciudad.

De Juan y Giunta aclararon a los ediles que este convenio deberá ser aprobado previamente por el Concejo Deliberante que contará con detalles del caso en el expediente, y hasta tanto no se podrá comenzar a construír.

Además explicaron que los recursos económicos que surjan de estas transacciones serán depositados en un Fondo de Desarrollo Urbano, que será administrado por un ente especial, siempre en beneficio de la ciudad.

Finalmente se decidió que el martes 18 de julio, después de la semana de receso del Concejo Deliberante, se invitará a exponer sobre el tema al Colegio de Profesionales.

Por su parte, el Frente Cívico y Social pidió acotar más el expediente, detallando por ejemplo cuales son las zonas que se quiere favorecer, detalles de las compensaciones, y que queden explícitamente excluidas las reservas verdes de la ciudad.

En tanto, el Bloque Eva Duarte denunció “discrecionalidad en el proyecto oficial por la falta de precisiones que quita transparencia al proyecto”.

Entre otros puntos criticados, el olguismo pide que especifiquen más los montos de compensación, dado que la iniciativa sólo dice que deberá ser de un mínimo del 15% del valor del emprendimiento y no discrimina por zona o tipo de construcción, y habla de “superficies netas urbanizadas” sin definirlas.

Recordemos que Eurenkián compró el predio a la provincia a fines del 2007, cuando gobernaba el actual mandatario José Manuel De la Sota, por $107,5 millones.

El problema surgió cuando, casi de inmediato quien ese momento era intendente de la ciudad, el actual senador nacional Luis Juez, aprobó una ordenanza que declaraba estos predios como reservas verdes y, por lo tanto, inhabilita cualquier desarrollo inmobiliario de gran envargadura.