Firman dictamen para crear una bicameral sobre la unificación del Código Civil y Comercial

03/07/2012
Nacionales - Cámara de Diputados
alternative
Un plenario de comisiones avaló la creación de una comisión bicameral para la reforma y unificación de los códigos. Se trata del mismo texto que el Senado aprobó en Comisión y que aprobará en el recinto

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, avaló hoy la creación de una comisión bicameral para la reforma y unificación de los códigos civil y comercial.

Durante la reunión, los legisladores pasaron a la firma el proyecto de resolución que establece la creación de una comisión integrada por 30 miembros: 15 diputados y 15 senadores, que serán designados por los presidentes de cada cámara, respetando la proporción de las representaciones políticas en cada una de ellas.

Se trata del mismo texto que el Senado aprobó en su Comisión de Asuntos Constitucionales y que avalará mañana en el recinto de la cámara alta.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la cámara baja podría hacerlo mañana también sobre tablas, antes de la visita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En el marco del debate, el oficialismo modificó el texto original y estableció que la comisión será presidida 45 días por cada cámara, teniendo en cuenta el plazo de 90 días que se propone en el proyecto, desde la conformación del cuerpo, para su despacho favorable.

La iniciativa fue debatida en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside la kirchnerista bonaerense Diana Conti; de Legislación General cuyo titular es Luis Cigogna; y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que encabeza Carlos Kunkel.

Uno de los puntos que generó mayor debate durante la reunión fue el tiempo previsto para que la comisión se expida, ya que la mayoría de los legisladores de la oposición consideraron muy breve el plazo establecido aunque de todos modos respaldaron el dictamen.

La voz más discordante fue la de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que consideró "inconstitucional" el texto, al sostener que "de enviarse el despacho votado en comisión directamente al recinto se evitaría el tratamiento y aprobación de cada cámara, por separado, violando abiertamente las reglas constitucionales".