Simon respaldó un proyecto radical para el uso responsable de la sal

03/07/2012
Provinciales - Unicameral / Salud
alternative
Brouwer de Koning se reunió con el ministro de salud de la provincia. La iniciativa que presentó el presidente del bloque radical prohíbe el ofrecimiento de los restaurantes de sal en saleros

El presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Brouwer de Koning, se reunió hoy con el Ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon y tras analizar varios temas relacionados con la realidad sanitaria en la provincia, el funcionario respaldó distintas iniciativas de ley presentadas por el parlamentario Radical

En primer lugar el integrante del Poder Ejecutivo expresó su visto bueno para que avance el estudio y pronta aprobación legislativa al proyecto que dispone el uso responsable de la sal para consumo humano por parte de los clientes en restaurantes, confiterías, bares, pizzerías, venta de comidas rápidas y afines. 

“En los próximos días iniciaré contacto con el titular de la comisión de Salud Pública de la Legislatura (Norberto Podversich), para darle curso a esta propuesta que presentara en el pasado mes de febrero”, comentó Brouwer de Koning.  

Además, la iniciativa prohíbe el ofrecimiento por parte del establecimiento o comercio, de sal en saleros, sobres y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de sal por parte del consumidor, excepto que expresamente el comensal  lo requiera, ya que el uso del mismo queda exclusivamente  reservado al cheff  y/o cocinero al momento de elaborar los distintos menús.

Posteriormente, el Ministro se puso a disposición para elaborar un estudio de costos y por ende evaluar la viabilidad en la creación, vía ley, en el ámbito del Ministerio que preside de un “Banco Provincial Público de Células Madres”, el que tendría su sede en el Hospital Materno Neonatal.

“El avance de la tecnología al servicio de la ciencia, nos permite hoy afirmar que la creación de un banco de células madres en la provincia será altamente beneficioso, tanto en su uso como soporte a la investigación”, afirmó el autor de la propuesta.

Participó también de la reunión el Director General Legal y Técnico de la cartera sanitaria, Hugo Emo Tangenti y la titular del Servicio de Infectología, María Frías, quien brindó información “in situ” a un pedido de informe del legislador Brouwer de Koning sobre la aparición -semanas atrás- de nuevos casos de tuberculosis en la ciudad de Río Cuarto y región.

La experta dijo que en el Imperio del Sur y zona de influencia se registraron al día de ayer lunes 2 de julio un total de 21 casos; en tanto en toda la provincia se detectaron 127 casos. “La situación ha mejorado teniendo en cuenta que en el año 2011 tuvimos 357 infectados”, indicó Frías.

Los casos de Tuberculosis (TBC) en su mayoría corresponden a Córdoba Capital (60%), y según marca la ley 9185 deben recibir los pacientes tratamiento adecuado y aquellos que cumplimenten con los requisitos socio económicos, se les otorga ayuda económica ($300 por mes) durante 180 días que dure el tratamiento y se puede prorrogar, de acuerdo a la valoración del médico tratante.

Al momento de hablar sobre los recursos humanos disponibles, Simon afirmó que existen becas para la carrera de Enfermería de tres años. A proposición del legislador Radical se avanzará institucionalmente para que estos cursos y becas en un futuro inmediato lleguen al interior de la provincia. “Enfermería es una especialidad critica y la demanda es cada vez mayor”, indicó el ex intendente de Río Tercero.