De Juan presentará la ordenanza de convenios urbanísticos
El Secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan se presentará mañana en el Concejo Deliberante para exponer ante los ediles el contenido de la ordenanza que propone nuevas condiciones para los convenios urbanísticos, para dar un nuevo impulso a los emprendimientos urbanos púbicos y privados.
Recordemos que en el mes pasado el Ejecutivo Municipal presentó al cuerpo deliberativo la iniciativa que quiere fijar como primera condición la presentación de la solicitud por parte del interesado, que luego deberá sortear todos los estudios técnicos necesarios, previo a la firma y ratificación del documento por parte del Concejo Deliberante.
Un aspecto esencial recae en la contraprestación de edificar por encima de lo permitido, donde el Municipio determinará un porcentaje variable, que los desarrollistas podrán reintegrar a la ciudad en efectivo, lotes o financiamiento para obras públicas. Cabe destacar que todos esos montos ingresarán a un Fondo Específico.
En ese sentido, la Municipalidad, junto al gobierno provincial y nacional, planean invertir en viviendas sociales, teniendo especial cuidado de no repetir tipologías con dificultad de acceso a los servicios básicos.
SE estima que los cocnejales de la oposición aprovecharán la presencia de De Juan para indargarlo sobre el anuncio efectuado ayer por parte del intendente Ramón Mestre sobre sus intenciones de que los vecinos de la ciudad de Córdoba se paguen ellos mismos las instalaciones de alumbrado público para sus calles.
Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Mariano De Juan, quien explicó que el Ejecutivo sólo puede encargarse de mantener la iluminación de la vía pública pero no de asumir las nuevas instalaciones.
De esta manera el jefe comunal defendió el cobro de las mejoras a los frentistas y detalló que se llamará a licitación para que empresas tercerizadas coloquen la nueva luminaria, mientras que los empleados municipales solo quedarían a cargo del recambio de faroles y su mantenimiento.
En este marco De Juan dijo que con los impuestos que paga la gente alcanza únicamente para pagar la recolección de la basura, respaldando una medida que generará que sólo tengan iluminación los vecinos que lo puedan pagar.
El plan incluiría a los barrios del noreste y del sur de la ciudad, y se estima que cada columna de alumbrado costaría 1200 dólares y por cuadra colocarían 3, lo que significa que los vecinos pagarían entre 12 y 15 cuotas de $100.
En este escenario, ya ayer la oposición criticó duramente la decisión tomada por el municipio con respecto a las luminarias de la ciudad, y los concejales Miguel Siciliano, del Bloque Eva Duarte y Esteban Dómina, del Frente Cívico, advirtieron que la pretensión del municipio de cobrar un “plus” para obras de alumbrado público en nuestra ciudad no corresponde porque los vecinos “ya pagan una contribución” con esa finalidad.