Ratificaron a la minería como factor de desarrollo regional
La importancia de la actividad minera para el desarrollo económico y social de la región fue destacada por los presidentes de la Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Ecuador, en la Declaración de la 43 Reunión del Mercosur que se desarrolló en Mendoza, indicó la Secretaría de Minería de la Nación.
Los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mújica; y de Ecuador, Rafael Correa, emitieron la Declaración en la que se incluye a la minería en uno de sus ítems.
Un comunicado de la Secretaría de Minería destaca hoy que “la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de nuestros países, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002 y la Cumbre Mundial Río+20, recientemente finalizada".
El documento agrega que "el pleno desarrollo del sector minero del bloque que representamos permitirá el afincamiento de inversiones, el desarrollo de nuevos proyectos, la generación de empleos y las oportunidades para el emprendedorismo relacionado con la prestación de servicios, creando oportunidades de inclusión social, progreso económico y tecnológico”.
El comunicado de la Secretaría a cargo de Jorge Mayoral, destaca la importancia de esta actividad “que comprende la producción y procesamiento de minerales industriales, rocas de aplicación, minerales metalíferos, fabricación de ladrillos, cales y cementos, piedras preciosas y aguas termales para uso turístico, terapéutico y medicinal"
Asimismo, precisa que en Argentina "en el corto plazo se pondrán en marcha proyectos a escala internacional que demandarán inversiones por encima de los 150 mil millones de pesos, y la creación de más de 100 mil nuevos puestos de trabajo".