Córdoba tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia
El Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Carlos Simon, aseguró esta mañana en la presentación oficial del programa provincial Plan Complementario por Nacimiento, que la tasa de mortalidad infantil de éste año es la más baja de la historia de la Provincia.
“Este año tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la provincia de Córdoba”, expresó Simon y agregó que “el cordobés cada vez tienen más derecho y acceso a ala salud. En Córdoba se están generando escenarios donde cada vez es más accesible el sistema”.
En el evento, encabezado por la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, estuvieron presentes también el Ministro de Desarrollo social, Daniel Passerini, su par de Industria, Jorge Lawson, y su par de Justicia, Graciela Chayep.
“A partir de hoy las mujeres de Córdoba tiene igualdad de derechos: La nación y la Anses le garantiza la cobertura a las mujeres que tienen cobertura médica, Córdoba pone de pie la igualdad (otorgándole el beneficio de seiscientos pesos a las mujeres sin cobertura médica)”, manifestó Passerini.
Cabe señalar que, el pasado 21 de marzo, la Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la creación del Plan Derecho Complementario por Nacimiento, pero la oposición rechazó duramente uno de sus artículos que deroga el decreto Nº435 que impulsó el ex gobernador Juan Schiaretti, que establecía que el Estado Provincial debía abonar el sueldo del cuarto mes de licencia por maternidad a trabajadoras privadas (Ver: Crearon el Plan Derecho Complementario por Nacimiento; De la Sota dá marcha atrás con el decreto de Schiaretti para pagar el cuarto mes por maternidad a trabajadoras privadas).
Puntualmente, todos los bloques coincidieron en cuestionar al gobierno provincial por enviar a la Unicameral la derogación de un Decreto que ni se impulsó ni se ratificó en el seno del recinto y le exigieron que se haga cargo de la eliminación de ese derecho.
La normativa, que se denomina "Derecho Complementario por Nacimiento", promueve la concesión de una suma de 600 pesos para las embarazadas que no tengan empleo formal, que carezcan de una obra social y que concurran al sistema público de salud; y a la vez quita el pago de 30 días extras a empleadas privadas, mientras que en el sector público, se mantienen los 180 días.
Entre los requisitos, para acceder al beneficio, el proyecto establece que las mujeres deberán residir en Córdoba, no poseer empleo formal, no disponer de cobertura social ni de servicios de medicina prepaga, concurrir al sistema público de salud y someterse a los controles prenatales obligatorios.
Cabe destacar, que según datos estadísticos del Ministerio de Salud de la Provincia, el año pasado veintiséis mil mujeres dieron a luz en hospitales públicos, de las cuales el setenta y dos por ciento, es decir dieciocho mil setecientas veinte no poseían cobertura médica.
Asimismo, el texto de la iniciativa especifica que las beneficiarias podrán seguir gozando de "cualquier otro beneficio que tuvieran acordado o que pudieran acordársele en el futuro, tanto en el ámbito nacional, provincial o municipal".
Para poner en marcha el programa, el gobierno provincial debería destinar unos 12 millones de pesos y, según cálculos previos de la propia bancada oficialista, beneficiará a unas 20.000 embarazadas por año.