El PSOE acusa a ministra española de filtrar un documento confidencial

02/07/2012
Internacionales - Eurozona / Crisis Financiera
alternative
El socialismo anticipó que solicitará la dimisión de la funcionaria si se confirma que fue ella quien filtró a la prensa el documento y no descarta iniciar acciones legales y parlamentarias

La filtración de un documento confidencial del opositor Partido Socialista (PSOE) dejó hoy a una ministra española en el ojo de la tormenta y amenaza con convertirse en un escándalo político para el gobierno de Mariano Rajoy, justo cuando la crisis de deuda empezaba a dar un respiro.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirmó que su partido solicitará la “inmediata” dimisión de la ministra de empleo española, Fátima Báñez, “si se confirma” que fue ella quien filtró a la prensa el documento, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el despido de 186 trabajadores del PSOE.

Se trataría de un hecho “gravísimo” de vulneración de datos privados y “abuso de posición” con fines partidistas, subrayó López en conferencia de prensa en la sede socialista de Madrid.

López indicó que, por el momento, el PSOE sólo dispone de la información publicada por el diario español El País, según la cual Báñez envió desde su dirección de correo electrónico los datos del ERE a al menos un periodista.

El “número tres” del partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que el equipo jurídico de los socialistas está estudiando medidas legales para esclarecer los hechos y que también pondrán en marcha iniciativas parlamentarias, aunque no precisó cuáles.

Una de los primeros pasos será acudir a la Agencia de Protección de Datos, precisó López, quien no descartó acciones legales por la vía penal.

El expediente de regulación es de carácter privado y legalmente solo puede darse a conocer a las partes implicadas, ya que contiene datos confidenciales.

El diario conservador La Razón dio la primicia sobre el despido masivo el pasado 25 de junio en su edición impresa, y al día siguiente aportó detalles que, según el diario El País, recogía información “textual” de un texto remitido desde el correo electrónico de la ministra de Empleo.

De acuerdo con la información de la prensa, los socialistas, que registraron el ERE el pasado 22 de junio, prevén prescindir de 186 trabajadores, entre despidos y prejubilaciones, así como también suspender unos 60 contratos y reducir la jornada en 42 horas de trabajo.

Estarían afectados el 40% de los empleados de la sede central de la madrileña calle Ferraz, la Fundación Ideas, los grupos parlamentarios y otros trabajadores de las comunidades autónomas.

“Se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de datos personales de varios trabajadores, no sólo del partido”, denunció López, quien advirtió que este hecho “sentaría un precedente muy peligroso" por parte de las administraciones públicas que son las encargadas de "velar por dicha confidencialidad".

Además, el dirigente socialista remarcó que la filtración pretende "perjudicar al principal partido de la oposición" haciendo un "uso partidista" de un proceso que es "doloroso por naturaleza" porque afecta a la vida de los trabajadores, de ahí que la

ministra tenga que dimitir.

El Ministerio de Trabajo negó en un comunicado haber incumplido las normas de confidencialidad, pero de haber sido la ministra quien reveló estos datos del partido adversario, como señala la prensa, sería de un escándalo político.

El caso abre un nuevo frente para Rajoy, en un momento en el que España apenas está tendiendo un leve respiro de los mercados, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes en la cumbre de Brusela para flexibilizar el fondo europeo de rescate.

El Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría absoluta, está solo y a duras penas ha conseguido apoyos puntuales para aprobar los drásticos ajustes y reformas neoliberales en los primeros seis meses de gobierno.

Los socialistas lo han apoyado en sus reclamos ante Bruselas, pero el caso del ERE amenaza con minar cualquier posibilidad de acuerdo en un momento clave, ya que Rajoy pretende aprobar en los próximos meses nuevos ajustes y medidas para reducir el déficit.

Este escándalo constituiría un duro golpe para el presidente del gobierno, quien ha perdido legitimidad ante buena parte de la ciudadanía y el resto de partidos al negar por activa y pasiva el rescate a la banca de España e intentar presentar las ayudas europeas como un préstamo a la banca sin condicionamientos.

Por otra parte, el acuerdo de los líderes europeos para flexibilizar el fondo de rescate de la zona euro apenas consiguió dar un breve respiro a España, que hoy

volvió a experimentar una nueva subida del riesgo país, que por primera vez desde el inicio de la crisis superó al de la intervenida Irlanda.

El anuncio del gobierno de Finlandia de que vetará junto con Holanda la propuesta de España de que los fondos europeos sean usados para comprar deuda de los socios del euro en problemas, una de las medidas más importantes aprobadas por la cumbre europea de la semana pasada, puso nuevamente en aviso a los mercados.

El riesgo país, diferencial entre el bono español a diez años y el alemán (de referencia) al mismo plazo, pasó así de caer el viernes de 540 a 474 puntos a registrar hoy una nueva subida hasta los 486 puntos básicos, después de haber retrocedido ligeramente hasta los 457 puntos.

España superó por primera vez a Irlanda, país que fue rescatado por la UE, cuyo riesgo país se situó en los 483 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años cerró en el 6,375 por ciento, nivel similar al del viernes, tras caer hasta el 6,1% durante la jornada.

En tanto, la Bolsa de Madrid, que el viernes cerró con una subida del 5,66%, la mayor en dos años, ganó hoy un 0,31%.