Comenzarán a debatir el nuevo Marco Regulatorio de Transporte

02/07/2012
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
El Concejo Deliberante iniciará el tratamiento de la propuesta del Ejecutivo Municipal para redefinir distintos aspectos del transporte en la ciudad

El Concejo Deliberante iniciará mañana en la comisión de Servicios Públicos el tratamiento del Marco Regulatorio de Transporte, propuesto por el intendente Ramón Mestre para redefinir distintos aspectos del transporte en la ciudad.

En principio se buscará operar sobre la seguridad vial con campañas educativas y mejorar la infraestructura, e integración de Córdoba con las ciudades satélites, otorgándole también un lugar importante a los medios de viaje no motorizados.

Además se buscará privilegiar los transportes no motorizados y motorizados públicos, dado que un 75% de la vía pública utilizada por vehículos particulares y sólo un 7% por colectivos, con los que se movilizan el 71% de la población.

Sumado a esto, y considerando las situaciones de conflicto gremial, la Municipalidad propone con este proyecto declarar al transporte como “servicio esencial”, para disponer un 30% de guardias mínimas que permitan a la población movilizarse.

Por otra parte, se proyecta expandir el control de las frecuencias por dispositivos GPSen las unidades de transporte, mediciones que en un futuro serían gestionadas mediante una central del control.

Asimismo, los usuarios tendrían representación en un  ente multisectorial junto a las prestatarias, UTA, FETAP y la Municipalidad con organismo de control.

Respecto a la tarifa, la iniciativa establece que la misma se fijará considerando los costos de explotación, kilómetros recorridos, cantidad de pasajeros y subsidios disponibles, en tanto que la antigüedad flota, no deberá superar los 5 años.

El proyecto define la absorción de los trabajadores del sistema, la gratuidad para personas discapacitadas y un severo régimen de sanciones por incumplimiento, entre otros aspectos.

El envío de los pliegos de licitación, la adjudicación del nuevo servicio y la implementación del nuevo sistema de transporte, constituyen la secuencia que busca brindar a los cordobeses contar con un nuevo y más adecuado servicio que podría licitarse desde fin de año e implementarse el que viene.