Se presentará el Plan Estratégico Territorial Argentina del Bicentenario

02/07/2012
Provinciales - Gobierno de la Provincia
alternative
Será el martes 3 de julio. Es resultado del trabajo conjunto de todas las jurisdicciones federales para contribuir a la planificación territorial

El próximo martes 3 de julio a las 16 horas, en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, se realizará la Presentación del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario”.

El acto será encabezado por el ministro de Infraestructura, Hugo Testa y la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto.

El Plan es un instrumento de la Política Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial puesta en marcha en 2004 por la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

Este proceso se lleva adelante en conjunto con todas las jurisdicciones federales, con la voluntad de contribuir a la planificación territorial.

En esta oportunidad se dará a conocer el avance II del Plan Estratégico Territorial (PET), que expresa la síntesis de las líneas de trabajo en pos de construir un país integrado, equilibrado y sustentable. Se compendian allí diversos abordajes de la planificación territorial:

El libro 1, “Planificación Estratégica Territorial”, relata la historia del proceso de planificación en marcha y la creación del Consejo Federal de Planificación, en el seno del cual se redactó un Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial actualmente en debate en foros provinciales.

El libro 2, “Territorio e Infraestructura”, presenta la actualización de los modelos territoriales deseados provinciales y nacional y la identificación de proyectos estratégicos de infraestructura a través de una metodología de ponderación de impactos territoriales.

El libro 3, “Argentina Urbana”, describe las características y tendencias del sistema urbano nacional y propone políticas para su desarrollo sustentable e inclusivo.

El libro 4, “Integración Territorial Internacional”, detalla los mecanismos de integración territorial bilateral y multilateral en el marco del nuevo regionalismo sudamericano, en foros como el Consejo de Ministros de Planificación de UNASUR.

Asimismo, y como parte de la etapa III del Plan Estratégico Territorial, se realizará el Taller de Prospectiva Regional “Los Territorios del Futuro” el miércoles 4 y jueves 5 en el salón Champaquí del Hotel Sheraton.

Las mesas de análisis de la Región Centro estarán integradas por representantes de organismos públicos, académicos y privados de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Se abordarán temáticas tales como sistema natural – rural, sistema urbano y sistema de flujos, y conectividad.

El objetivo del ejercicio de prospectiva es definir escenarios territoriales regionales que sirvan como guía para el diseño e implementación de políticas de desarrollo.