Mestre quiere que la gente se pague el alumbrado público
El intendente Ramón Mestre planearía que los vecinos de la ciudad de Córdoba se paguen ellos mismos las instalaciones de alumbrado público para sus calles.
Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Mariano De Juan, quien explicó que el Ejecutivo sólo puede encargarse de mantener la iluminación de la vía pública pero no de asumir las nuevas instalaciones.
De esta manera defendió el cobro de las mejoras a los frentistas y detalló que se llamará a licitación para que empresas tercerizadas coloquen la nueva luminaria, mientras que los empleados municipales solo quedarían a cargo del recambio de faroles y su mantenimiento.
En este marco De Juan dijo que con los impuestos que paga la gente alcanza únicamente para pagar la recolección de la basura, respaldando una medida que generará que sólo tengan iluminación los vecinos que lo puedan pagar.
El plan incluiría a los barrios del noreste y del sur de la ciudad, y se estima que cada columna de alumbrado costaría 1200 dólares y por cuadra colocarían 3, lo que significa que los vecinos pagarían entre 12 y 15 cuotas de $100.
En este escenario, la oposición criticó duramente la decisión tomada por el municipio con respecto a las luminarias de la ciudad, y los concejales Miguel Siciliano, del Bloque Eva Duarte y Esteban Dómina, del Frente Cívico, advirtieron que la pretensión del municipio de cobrar un “plus” para obras de alumbrado público en nuestra ciudad no corresponde porque los vecinos “ya pagan una contribución” con esa finalidad.
Desde el bloque Eva Duarte, se reclamó que "los vecinos soportaron un aumento en todas las tasas de servicios municipales, además de un 10% sobre el servicio de agua, para hacer obras y mantenimiento, que ya tiene su tasa específica” y preguntaron “¿Cómo es posible que después de semejantes erogaciones que hacen los vecinos se pretenda hoy hacerlos pagar las nuevas obras con dinero extra?".
Asimismo cuestionaron que "el gobierno municipal quiera hacer uso de una ordenanza que es inconstitucional para intentar hacer alguna obra pública a costa del bolsillo de los vecinos".
En este sentido, el bloque que lidera Olga Riutort anticipó que están trabajando para la derogación de la norma.
Por su parte, Dómina consideró que la pretensión de la Municipalidad es “ilegal y discriminatoria” ya que los vecinos “ya pagan una contribución” con esa finalidad.
Al respecto, señaló que el Código Tributario Municipal legisla la llamada “Contribución que incide sobre la prestación de alumbrado público”, un gravamen de carácter general que pagan todos los consumidores de energía eléctrica.
Por tal motivo, Dómina afirmó que “esta decisión de cobrar dos veces por la misma cosa, en un mecanismo similar al que se viene aplicando con el llamado Impuesto al Agua, es inconstitucional”.
El concejal fue más allá y consideró que “también es discriminatorio porque va dirigido supuestamente a quienes pueden pagar por columnas de cemento y luminarias de sodio, con lo cual habrá vecinos de primera y de segunda, según la iluminación con la que cuenten”.
En tanto, los empleados de la Dirección de Alumbrado Público están indignados por falta de insumos y mañana habría asambleas en ésta área.