Quinteros pide que se pesifique la deuda de Epec

29/06/2012
Provinciales - ERSeP
alternative
El Vocal del Directorio del ERSeP del FC exige también que se renegocien los intereses y que se prolonguen los plazos de pago. Denunció que el titular de Anses no recibe en audiencia Luis Juez

El Vocal del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) en representación del Frente Cívico (FC), Dr. Juan Pablo Quinteros, pidió que se pesifique la deuda que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) mantiene con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

"Los más de 1.000 millones de dólares que Epec debe devolver al Anses y que fueron prestados a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en un plazo de 96 meses  a una tasa del 12,5% anual, son casi usurarios”, señaló Quinteros.

Hay que pesificar el contrato, renegociar los intereses y prolongar los plazos de pago, ya que de otra manera seguirá siendo la garantía de coparticipación la que en definitiva termine pagando la deuda", puntualizó el juecista. 

Cabe señalar, que Epec comunicó ayer a la Bolsa de Comercio porteña que hoy hará efectivo el pago del quinto servicio de los títulos de la deuda que emitió por 565 millones de dólares para pagar la nueva central Pilar.

La cuota implica, entre capital e intereses, el pago de 10,2 millones de dólares, que representa un  desembolso de 46,1 millones de pesos. La cifra se trata de un aumento de 469.055,51 pesos en comparación con la cuota afrontada el mes pasado.

“Ese incremento se explica por el aumento del tipo de cambio aplicable, que pasó de 4,4697 a 4,5157 pesos por dólar", manifestó el Vocal.

Asimismo, aseveró que "el pago de la quinta cuota del préstamo de Anses a Epec, con una suba de casi 500 mil pesos respecto a la cuota anterior pone de relieve la importancia de lo que venimos sosteniendo desde que se firmó este acuerdo y es la necesidad de pesificar el contrato de préstamo entre Epec y Anses”.

Finalmente, Quinteros denunció que el titular de Anses, Diego Bossio, no recibe en audiencia al Senador Nacional del FC, Luis Juez, para discutir el problema.

"Seguimos esperando que el titular de Anses, Diego Bossio, reciba en audiencia al Senador Nacional del Frente Cívico Luis Juez para plantearle, entre otros temas, esta cuestión que nos parece vital para la viabilidad financiera de la empresa. Estos números no van a cerrar nunca, la deuda se ha tornado impagable y la iresponsabilidad de quienes  llevaron adelantes este proyecto colocaron a Epec al borde del abismo".