Giorgi y Pimentel acordaron políticas comunes en el sector automotriz
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con su par de Brasil, Fernando Pimentel, con quien definió una agenda de trabajo bilateral que incluye políticas comunes en la industria automotriz, y el acceso de empresas argentinas a las compras gubernamentales brasileñas.
Además, acordaron conformar una Unidad de Coordinación Ministerial para profundizar la integración productiva entre ambos países, tanto a nivel PyMEs como de grandes empresas.
Durante el encuentro, Giorgi y Pimentel convinieron también volver a llevar adelante una nueva reunión durante la segunda quincena de julio.
Durante el encuentro, celebrado anoche en el hotel Intercontinental de Mendoza, en el marco de la cumbre del Mercosur, los ministros coincidieron en la necesidad de rediseñar una política automotriz común para los próximos años de modo de neutralizar el déficit de la balanza comercial sectorial que Argentina y Brasil tienen con extrazona.
En ese sentido, la ministra Giorgi expresó que “debemos capitalizar para ambos países el dinamismo de nuestros mercados”, se destacó en un comunicado oficial.
Respecto de la integración regional, se procurará un tratamiento nacional a las autopartes fabricadas y procesos productivos realizados en la Argentina, a efectos del otorgamiento por parte de Brasil de los incentivos fiscales establecidos en el Brasil Maior y el Programa Innova Automotriz.
Respecto del comercio intra-regional, se buscará recuperar el espacio perdido frente a Extrazona para la producción de autopartes y vehículos en la Región.
También se tratarán de definir incentivos comunes para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector, y el diseño de mecanismos comunes para evitar que incentivos nacionales traccionen la asignación de inversiones hacia alguno de los socios a partir de una mayor competitividad ficticia.
Por otra parte, en el encuentro se acordó generar una unidad de coordinación a nivel Ministerial para profundizar la integración productiva a nivel de PyMEs y grandes empresas, con foco en el desarrollo de proveedores y la sustitución de importaciones.
Al respecto, se trabajará en la articulación de los planes de desarrollo e incentivos nacionales para el impulso de cadenas de valor bilaterales.
Finalmente, los equipos técnicos de ambos ministerios "buscarán alternativas que permitan un mejoramiento en el acceso a las compras gubernamentales en Brasil, en casos específicos y concretos", remarcó el comunicado de Industria.
Uno de los sectores prioritarios será el Naval, donde se viene trabajando para abastecer la creciente demanda de Petrobras, según se informó oficialmente.