Misión comercial japonesa recorrió productoras de maní cordobesas

29/06/2012
Provinciales - Industria
alternative
Empresarios japoneses destacaron las oportunidades para concretar operaciones comerciales y potenciar la exportación de maní hacia ese mercado

Empresarios japoneses destacaron las oportunidades para concretar operaciones comerciales y potenciar la exportación de maní hacia ese mercado, en el marco de un recorrido por distintas industrias de la provincia de Córdoba.

Anoche, la delegación fue recibida por autoridades del gobierno cordobés, intendentes, representantes de entidades nacionales, la Cámara Argentina del Maní y de instituciones vinculadas a la temática del maní de la provincia.

En la recepción, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, remarcó a los empresarios japoneses que cuentan con un Gobierno que se compromete a acompañar al sector manisero.

La comitiva nipona está integrada por representantes de las firmas Japan Peanut Importers Association, Sennarido Co. Ltda., Tabata Inc., Toho Bussan Kaisha Ltda., Dah Chong Hong Ltda., Sansho Trading Co. Ltda., Tatsumiya Co. Ltda. y Sojitz Food Co.

Lawson destacó que los empresarios japoneses pudieron ver que “tenemos una verdadera cadena de valor en el desarrollo de esta producción; y las organizaciones que controlan que la calidad de nuestros productos sean los que verdaderamente el mundo exige”.

El ministro destacó que el maní elaborado en Córdoba es el mejor del mundo por "responder a normas de calidad de nivel internacional".

A su vez, el presidente de la Cámara Argentina de Maní, Luis Macario, ponderó como "vital la visita de empresarios japoneses, que nos permite presentar nuestro producto y las condiciones en las cuales lo desarrollamos, pudiendo observar con atención el maní que les proponemos”.

“En pocos años, pasamos de exportar 200 mil toneladas anuales a 600 mil, en 28 países del mundo, incluso a países productores como China y los Estados Unidos y porque confiamos en nuestro producto es que pretendemos seguir asumiendo compromisos, en este caso, en el exigente mercado japonés", agregó.

Nobijo Takenaka, gerente de Toho Bussan Kaisha, importadora japonesa de productos alimenticios, dijo al diario Puntal de Río Cuarto, que el principal interés de su país es encontrar proveedores de maní de calidad para la elaboración de snacks.

“A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde el maní se consume fundamentalmente como mantequilla o el aceite de maní, en Japón se consume mayoritariamente como producto de confitería”, afirmó.

Durante su estadía visitaron las facultades de Agronomía y de Ciencias Químicas de la Universidad de Río Cuarto; la planta de Maniagro, en Carnerillo; la Cooperativa Cotagro y el Laboratorio JLA, en General Cabrera; y la planta Lorenzatti, en Ticino.

Y las plantas de Manisur, en Santa Eufemia; de Aceitera General Deheza, en Alejandro Roca; y de Prodeman, en General Cabrera; y el Laboratorio SGS, en General Deheza.

Además, mantuvieron reuniones y jornadas de capacitación en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Manfredi y en las sedes de la Aduana y del Senasa de General Deheza.