Mestre presentó el Instituto de Planificación Municipal

29/06/2012
Municipales - Municipalidad de Córdoba
alternative
Aseguró que es para generar la sinergia y los consensos necesarios para formular políticas a largo plazo. Agradeció a los concejales que gestionaron la aprobación de la ordenanza

El intendente Ramón Mestre,  presentó hoy en el Palacio 6 de Julio el Instituto de Planificación Municipal que tendrá la finalidad de ser el espacio, conformado por funcionarios, sectores privados, ONG´s e instituciones académicas para la búsqueda de consensos en la formulación de políticas a largo plazo para la ciudad.

En su alocución, el jefe comunal se mostró expectante con respecto a los resultados que pudieran surgir de esta entidad y agradeció especialmente a los concejales de la Unión Cívica Radical que gestionaron el trámite de la aprobación de la ordenanza que la creó y sólo fue rechazada por el bloque Eva Duarte que lidera Olga Riutort, que argumentó la innecesidad de este espacio (Ver: Sancionaron el Instituto de Planificación Municipal).

En tanto, el flamante director del Instituto de Planificación Municipal, Martín Lardone, aclaró que este “no va a ser un mega centro de estudios” pero que servirá para definir prioridades y generar consensos con sectores de la ciudadanía.

En concreto, el instituto se crea para proveer los estudios y los análisis prospectivos necesarios para establecer y sostener políticas de mediano y largo plazo.

Será un organismo público presidido por el intendente de la ciudad y cumplirá funciones de orientación estratégica, con base científica y técnica para la confección de políticas públicas y la toma de decisiones pensadas para el futuro próximo.

Sus objetivos serán producir y sistematizar la información científica y generar insumos para identificar y gestionar los temas centrales de una agenda de políticas de Estado a nivel municipal y construir consensos en torno a la planificación de la ciudad en el largo plazo, buscando una visión compartida y colectiva de la ciudad.

Los principales ejes para abordar serán el plan de ordenamiento y movilidad urbana, que se traduzca en políticas concretas ligadas a los servicios públicos y al sector privado, lo que también incluirá cuestiones tales como el depósito de residuos, la relación con organismos multilaterales de crédito y políticas ambientales, teniendo en cuenta el desarrollo social.

Al mismo tiempo, se abordará el desarrollo económico municipal, una reforma y modernización del Estado Municipal y se procurará insertar internacionalmente a la ciudad.

Asimismo, hoy quedó conformado el Consejo Asesor, que tiene una parte institucional, integrada por el Departamento Ejecutivo Municipal y otros funcionarios, mientras que el otro sector está compuesto por: universidades, colegios profesionales, instituciones intermedias, ministerios provinciales, juntas de participación vecinal, centros vecinales y redes.