Quieren adherir al reclamo de aumentar el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias
El legislador del Frente Cívico (FC), Roberto Birri, propone que la Unicameral adhiera al proyecto de ley que presentó el bloque de diputados nacionales del Frente Amplio Progresista (FAP), que tiene por finalidad aumentar el Mínimo No Imponible del Impuesto a las Ganancias.
A través de un proyecto de declaración que ayer tomó estado parlamentario, Birri pidió la adhesión a dicho proyecto que permitirá evitar que la mayor parte de los trabajadores tributen por su salario este impuesto.
El legislador juecista reconoció que las leyes impositivas en la Argentina gravaron desde sus comienzos con el impuesto a las ganancias los sueldos de los empleados en relación de dependencia, pero sostuvo que “entendemos que en la práctica eran muy pocos los alcanzados por el gravamen, quedando dicha gabela solamente en los empleados de alta jerarquía”.
Sin embargo, aseguró que en los últimos cuatro años se duplicó el número de empleados registrados que se encuentran alcanzados por este tributo. “Esto indica que las distintas administraciones persiguen un afán marcadamente recaudatorio, con la finalidad de financiar al Estado sin importar demasiado quién aporta más y quién menos”, afirmó el parlamentario.
“Justamente desde un tiempo a esta parte venimos asistiendo a un hecho que no resulta atípico, los dirigentes sindicales no sólo discuten mejoras salariales en acuerdos paritarios con los empresarios, sino que además discuten con el Gobierno la suba de los mínimos no imponibles para que los incrementos de salario conseguidos por un lado no sean licuados por el impuesto a las ganancias por el otro”, reflexionó.
Además, recordó que desde hace varios meses, organizaciones sociales y sindicales reclaman modificar la base imponible y califican al tributo como “el impuesto al trabajo”, al entenderlo regresivo y que afecta los aumentos salariales logrados para este año.
Finalmente, Birri manifestó que “entendemos que el salario de los trabajadores, si bien aumentado nominalmente en el último lustro, viene perdiendo marcadamente su poder adquisitivo real, perjudicando a la masa de trabajadores en relación de dependencia del país”.