Mestre reconoció que la Municipalidad está desfinanciada y endeudada
El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, recibió esta tarde los aportes y/o críticas de los ciudadanos en el marco de una audiencia pública en donde se trató el plan de metas municipal y reconoció que el Municipio está desfinanciado y endeudado.
En el evento, presidido por el vice intendente, Marcelo Cossar, estuvieron presentes funcionarios del gabinete del Ejecutivo municipal, miembros de Tribunal de Cuentas y concejales.
En tanto, Mestre resaltó que en la elaboración del plan de metas se tuvo en cuenta la situación actual de la Municipalidad, la que calificó como “desfinanciada, endeudada con herramientas viejas y en muchos casos con precariedad laboral”.
“En nuestro plan de metas se marcan los objetivos políticos y el modo que pretendemos su concreción. Fue elaborada área por área. Y se tuvo en cuenta la realidad municipal”, manifestó el radical.
Y agregó: “Tiene un fuerte contenido social y de desarrollo. Apunta a recuperar una organización desactualizada y recuperar lo que tuvimos como ciudad y sentar las bases para la sociedad que queremos”.
“Córdoba ha ingresado en nuevo proceso que quiere modificar paradigmas con los que se gobernó Córdoba en los últimos años”, manifestó el intendente capitalino.
Asimismo aseguró que “tenemos una organización vieja para las nuevas realidades. Es un listado de desafíos no de promesas. Sus bases están concebidas con la realidad conciencia sobre lo que se puede hacer y sobre lo que no”.
En este marco, Mestre anunció que se está preparando el Instituto de Planificación Municipal, para abordar el plan de metas propuesto.
“Estamos poniendo en marcha el Instituto de Planificación Municipal. Ahora todos conocen como vamos a llevar adelante nuestro plan de metas. Este plan de metas funciona como un elemento complementario a lo que es el presupuesto municipal. Es muy difícil para los que nos son entendidos poder precisar lo que define el plan de metas”, aseveró Mestre.
Además anunció la puesta en marcha de la Dirección de Estadísticas Municipal que “va a ser de gran utilidad par a los que quieran informarse”, manifestó el radical.
“Es un acto de apuesta a la transparencia informes mensuales del rendimiento económico donde se va difundiendo los avances”, puntualizó.
En tanto, pidió a la oposición que se trabaje en conjunto: “hoy la oposición tiene que mirar la realidad institucional de otra manera. Los exhorto a que trabajemos todos juntos. Hagamos políticas desde la construcción desde el dialogo. Y las ganas que todos tenemos que las cosas mejoren en la sociedad”.
Luego el Subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Domingo Junta, expuso y detalló específicamente el plan de metas que impulsó el intendente a mediados de mayo y que fue aprobado en el Concejo Deliberante a comienzos de este mes. (Ver Mestre presentó su Plan de Metas y Aprobaron el Plan de Metas para Córdoba).
Cabe recordar que en su Plan de Metas Mestre expone en más de 300 puntos su programa de gobierno para los próximos cuatro años, con base en su plataforma de campaña.
La metodología para su tratamiento consistía en la aprobación por parte del Concejo Deliberante y dentro de los subsiguientes 60 días se debía convocar a una audiencia pública en la que debía participar el intendente como miembro informante, cuestión que se concretó hoy a menos de 30 días de la aprobación de la ordenanza.
El prudente Plan presentado contiene gran cantidad de propuestas, aunque ninguna grandilocuente, y es escaso en el detalle de los mecanismos para alcanzar los objetivos, sin mencionar que no estipula plazos de tiempo para cada meta.