La Unasur ratificó la Cumbre y la suspensión de Paraguay en el encuentro
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ratificó hoy la realización del encuentro que tendrán mañana en Mendoza los estados integrantes del bloque, así como la suspensión del derecho de participación de Paraguay en esa reunión.
“Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno deciden convocar a una reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR el día 29 de junio en la ciudad de Mendoza, República Argentina, para considerar la situación política en la República del Paraguay”, indica el comunicado difundido a la prensa.
En el segundo artículo declaran también la decisión de “suspender el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes de la República del Paraguay”.
La decisión se tomó “en seguimiento a lo acordado en la reunión celebrada en Río de Janeiro el 21 de junio pasado y de los resultados de la misión de cancilleres y representantes de los Estados Miembros de UNASUR y el secretario general que conocieron in situ los distintos aspectos de la situación política del Paraguay”.
Además se tuvo en cuenta el “Tratado Constitutivo de UNASUR y la suscripción del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, que establecen que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados miembros”.
En tanto, la cancillería paraguaya rechazó la decisión de la Unasur, de excluir a Paraguay de la próxima reunión, y argumentó que un encuentro de esas características solo puede ser convocado a través de la presidencia pro-Témpore, que en este momento detenta Paraguay.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que responde al nuevo presidente Federico Franco, se informó que Paraguay “no acepta dicha decisión por haber sido adoptada sin observar las disposiciones del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas”.
En tanto, la fuerza que conduce el destituido presidente Lugo, avaló la lectura realizada por los cancilleres del Mercosur, quienes decidieron la suspensión de Paraguay al considerar lo que aquí ocurrió como un “quiebre democrático”.
“Coinciden con lo que nosotros decimos de que hubo un quiebre en el orden democrático. Estamos de acuerdo con como ellos tipifican lo que pasó en Paraguay”, confirmó hoy el senador Carlos Filizzola, uno de los hombres más cercanos a Lugo, tras reunirse con el ex presidente.
En referencia a la suspensión de Paraguay en el marco de la cumbre regional en Mendoza, señaló que “no podemos decir nada, los dejamos en libertad para que los países del MERCOSUR tomen la decisión que quieran. Por eso Fernando Lugo no estuvo allá, a pesar de haber sido invitado”.
Sin embargo, resaltó que “nadie quiere que esto le ocurra a Paraguay. Lastimosamente hay gente que no tomó en cuenta estas consecuencias a la hora del juicio político que se realizó, sin el debido proceso ni el tiempo necesario para el derecho a la defensa”.
Además destacó que los cancilleres “dan una posición en base a lo que vieron. Lastimosamente es una decisión fuerte, pero coincidimos con lo que vieron”.