Paredes dijo que la ley contra el narcotráfico permitirá una lucha equitativa de este flagelo

28/06/2012
Provinciales - Seguridad
alternative
El ministro de Seguridad celebró la ley que se sancionó por unanimidad. Se crearán 3 fiscalías y un juzgado de control en Córdoba y en el interior los hechos serán atendidos por los fiscales que ya existen

El ministro de Seguridad de la provincia, Alejo Paredes, señaló esta mañana que la sanción de la Ley por la cual se crea un fuero de lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la Provincia de Córdoba, va a permitir, a través de la acción policial y judicial, una lucha más equitativa frente a este flagelo.

La norma fue aprobada en la jornada de ayer unánimemente por todos los bloques de la Legislatura y es el resultado de la compatibilización del texto enviado inicialmente por el Ejecutivo Provincial con otros 3 proyectos impulsados por Juan Manuel Cid de Unión por Córdoba; Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal Córdoba y Rodrigo De Loredo de la Unión Cívica Radical (UCR) (Ver Por unanimidad, se sancionó la ley contra el narcotráfico).

Paredes, explicó que “se crearán tres fiscalías y un juzgado de control en la ciudad de Córdoba, mientras en el interior estos hechos serán atendidos por los fiscales que ya existen. Estos serán los fueros que investigarán las causas de la venta al menudeo, dejando para la Justicia Federal la investigación del delito más complejo”.

La nueva norma comenzará a regir el 1 de diciembre de 2012 y se aplicará a los delitos cometidos a partir de esa fecha.

“Vamos a seguir aplicando la ley con órdenes de allanamientos tanto de la justicia provincial como federal”, dijo el funcionario, al tiempo que agregó que “la policía va a utilizar el mismo personal que integra Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que hoy lleva adelante ese tipo de investigaciones con 400 efectivos afectados a esta tarea”.

También destacó Paredes que la fuerza “ya cuenta con un scanner que permite observar bultos por dentro. Este dispositivo móvil se utiliza, entre otros lugares, en los controles de ruta y en las terminales de ómnibus. También hemos decidido poner scanners en el depósito de encomiendas de la terminal nueva, para poder tener el control de todos los bultos que entren y salgan del edificio”.