El 23 de julio reanudará la megacausa por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero

28/06/2012
Juicios que cambiarán el país - Juicios que Cambiarán el País
alternative
Durante el parántesis el triubunal deberá resolver un pedido de imputar a los acusados de los delitos de “violaciones, abusos sexuales y robos” a ex presos políticos

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero resolvió suspender hasta el 23 de julio las audiencias de la denominada "Megacausa" por la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura cívico-militar.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que durante el parántesis, el triubunal, que preside Graciela Fernández Vecino, deberá resolver un pedido de imputar a los acusados de los delitos de “violaciones, abusos sexuales y robos” a ex presos políticos.

El planteo de nuevas imputaciones, formulado por el fiscal federal Gustavo Gimena, surgió por los testimonios de ex presos políticos detenidos en el Departamento de Informaciones Provincial (DIP), que acusaron de violaciones, abusos sexuales y robos al grupo que dirigía el ex jefe de Inteligencia, Musa Azar.

Entre los principales acusados, figuran el subjefe de la llamada SIDE santiagueña, Miguel Tomás Garbi y los ex oficiales Francisco “Paco” Laitán, Ramiro López, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, José Brao, Rolando Salvatierra y Carlos Capella.

Los imputados se encuentran detenidos en la prisión federal de Colonia Pintos, a 40 kilómetros al sur de la capital santiagueña, a excepción de Musa Azar, alojado en una sala de internación del hospital Independencia, ubicado a pocos metros del Juzgado Federal de Santiago del Estero.

En la misma causa, también se solicitó la captura nacional e internacional del ex policía Roberto Díaz, actualmente prófugo y por el que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos a los que aporten datos para su detención.