Solchaga afirmó que YPF fue expropiada por una mala gestión española

28/06/2012
Nacionales - Política Energética
alternative
Se trata del ex ministro de Economía y Hacienda de España. Además, consideró que casi no existen posibilidades de que el gobierno español ejerza alguna represalia sobre el argentino

El ex ministro de Economía y Hacienda español, Carlos Solchaga, consideró que la expropiación de YPF por parte de las autoridades argentinas fue "un tema mal llevado" por parte del Gobierno español.

"YPF fue un tema mal llevado por YPF y por las autoridades españolas. No quiero dar más detalles, pero concluyó como concluyó por una mala gestión", sostuvo Solchaga durante su presentación  en el Senado como presidente de honor de la Fundación Euroamérica.

Además, consideró que las posibilidades que tiene el gobierno español de ejercer alguna "represalia" sobre el argentino son "excesivamente pequeñas", porque España está sujeta a normas comerciales internacionales, según publicó Europa Press.

El senador del partido nacionalista vasco(PNV), Iñaki Anasagasti, preguntó al ex ministro a qué se debió la "nacionalización de mala manera" de YPF y si creía que "la situación española en Argentina ha perdido puntos" tras la expropiación.

Para Solchaga, la expropiación de la filial argentina de Repsol se debió a una "mala gestión", aunque aclaró que "quizá una buena gestión tampoco podría haberlo evitado".

No obstante, insistió en que, en líneas generales, las relaciones entre España y la Argentina "son de aguas profundas" y, por lo tanto, "van a sobrevivir a este proceso de enfrentamiento" que, a su juicio, se ha abierto tras la expropiación.