Por unanimidad, se sancionó la ley contra el narcotráfico
La Legislatura de Córdoba sancionó hoy por unanimidad la ley contra el narcotráfico que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota, luego de varias semanas de análisis en una reunión conjunta de ocho comisiones en la que se escucharon la opinión de expertos vinculados con este flagelo que permitieron la incorporación de algunas modificaciones a la iniciativa original.
Si bien la oposición acompañó con su voto esta iniciativa, que fue compatibilizada con proyectos presentados por los legisladores Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) y Rodrigo De Loredo (Unión Cívica Radical), los bloques advirtieron sobre la poca claridad en la asignación de recursos para cumplimentar los objetivos de la normativa y cuestionaron la falta de políticas públicas contra este flagelo durante los doce años de mandato de Unión por Córdoba.
En este sentido, el presidente del bloque del Frente Cívico (FC), Roberto Birri, también acompañó la iniciativa que envió el Ejecutivo Provincial pero aseguró que en los 12 años de gestión de UPC “la provincia, que simplemente era una provincia de tránsito, hoy se ha convertido en un lugar de tránsito, de consumo, de comercialización, de grandes cocinas”, cuestión que atribuyó al “tránsito errático” de diversas políticas que se implementaron.
El caso de la Unión Cívica Radical (UCR) es bastante atípico puesto que por segunda semana consecutiva, el bloque está viviendo una virtual ruptura. Los legisladores Luis Brouwer de Koning y Rodrigo De Loredo fundamentaron la postura del grupo de legisladores que representan, aún formando parte del mismo bloque.
Rodrigo De Loredo, que junto a otros cinco legisladores plantean la renovación de las autoridades del bloque, votó a favor pero consideró que “una prioridad que no se refleje en el presupuesto, no es prioridad”, al tiempo que explicó que “si no sabemos cuántos recursos se van a disponer para poder cumplir estos objetivos, no es una prioridad”.
Por su parte, el actual presidente del bloque radical Luis Brouwer de Koning, respaldado por otros cuatro correligionarios, argumentó el voto positivo destacando la importancia de contar con esta normativa para combatir el flagelo de la droga e informando como es la situación judicial en el interior, ejemplificando con la localidad de Río Tercero de donde fue intendente.
Con la sanción de esta normativa, la provincia de Córdoba adherirá a la modificación de la ley nacional de estupefacientes que en el año 2005 sancionó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lo que le permitirá tener la autonomía y competencia para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo.
Entre las modificaciones que se le efectuaron al proyecto original, el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, celebró la incorporación de su propuesta sobre la ejecución de acciones pertinentes para producir un blindaje al ingreso y tránsito de drogas dentro del territorio de la provincia.
Para ello, el artículo en cuestión establece que se deberán efectuar controles vehiculares, de cargas y equipajes, tanto en rutas de la provincia, terminales terrestres de transporte de pasajeros y en las áreas de las terminales aéreas de jurisdicción provincial.
Ayer, en el último día de análisis en comisiones de esta iniciativa, los parlamentarios se comunicaron por videoconferencia con la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, provincia que fue la primera en adherir a la modificación de la ley de estupefacientes.
La funcionaria bonaerense celebró la adhesión de Córdoba a la normativa nacional, pero los alertó sobre la falta de envío de fondos del Gobierno Nacional para poder aplicar todo lo que implica la ley, teniendo en cuenta que deberán crear nuevas estructuras dentro del Poder Judicial provincial, así como adquirir materiales y recursos humanos.
Por esta razón, se incorporó un párrafo en el artículo dos que habla de las transferencias de créditos presupuestarios que deberá requerir la provincia por parte de la nación; que sostiene que hasta tanto se efectivicen dichas transferencias “el Poder Ejecutivo provincial efectuará las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente ley”.
También, el proyecto dispone que esta ley comenzará a regir desde el día 1 de diciembre de este año, por lo que comenzará a aplicarse a los delitos cometidos a partir de esta fecha, es decir que las infracciones en ese sentido hasta antes de aquel día serán abordados por la Justicia Federal.
Además de la adhesión a la ley nacional de estupefacientes y sus modificatorias, la normativa incluye la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.
Por último, se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.
Durante varias semanas las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; Educación y Cultura; Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; Salud; Solidaridad y Derechos Humanos; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización y Economía, escucharon la postura de expertos vinculados con la problemática (Ver La Justicia Federal apoya la iniciativa contra el narcotráfico, El TSJ y la Fiscalía General expusieron sobre el proyecto contra el narcotrafico , Duras críticas de la Asociación Gremial de la Policía de Córdoba al proyecto contra el narcotráfico y Aseguran que la ley contra el narcotráfico puede ser implementada inmediatamente).
Cabe recordar que esta normativa se enmarca en el Programa que lanzó De la Sota contra el flagelo de la droga y la trata de personas que incluyó la sanción de una ley para prohibir y clausurar los cabarets en la provincia y la adhesión al decreto nacional que ilegaliza los avisos que promueven el comercio sexual, es decir, el denominado “rubro 59” (Ver Sin respaldo unánime, se sancionó la ley contra la Trata de Personas y Los diarios no podrán publicar el denominado rubro 59).
La bandera del recinto permaneció a media asta durante toda la sesión con motivo de la adhesión de la Provincia de Córdoba al duelo nacional de tres días, debido al accidente donde murieron nueve gendarmes y tres civiles (Ver: La Legislatura se adhiere al duelo Nacional).