Escasa adhesión en las provincias al paro convocado por Moyano

27/06/2012
Nacionales - Gremiales
alternative
En las diferentes provincias las actividades se desarrollaron prácticamente con normalidad en el marco del llamado a movilizaciones y protestas

La medida de fuerza convocada por el titular de la CGT, Hugo Moyano, tuvo escasa adhesión en las provincias y ciudades más importantes del país, donde las actividades se desarrollaron prácticamente con normalidad en el marco del llamado a movilizaciones y protestas.

En Tierra del Fuego, la mayoría de los servicios públicos y privados funcionaron con normalidad, aún cuando el paro repercutió con disparidad en las escuelas de Ushuaia, por la adhesión del gremio docente, mientras que en la ciudad de Río Grande las clases se dictaron sin mayores inconvenientes.

El Sindicato de Camioneros anunció una protesta desde el mediodía en ramas como el transporte de combustibles y de caudales y  recolección de residuos, pero pasada esa hora seguía siendo normal el expendio de naftas en las estaciones de servicio.

En la provincia de Río Negro también fue escasa la adhesión al paro nacional dispuesto por la CGT según se informó en fuentes gremiales y oficiales.

En las seccionales de Viedma, Roca, Regina, Conesa y Valcheta, del sindicato docente rionegrino, nucleado en la Ctera, adhirieron con porcentajes de ausentismo que no superan el 40 por ciento en toda la provincia, mientras que la convocatoria de ATE repercutió en el ámbito hospitalario aunque no afecto la normal prestación al público.

Mientras el Sindicato de Camioneros de Río Negro, envió una delegación de 700 manifestantes al acto en la Plaza de Mayo, el resto de los gremios rechazó la medida y las actividades se cumplen normalmente en los tres poderes del Estado, comercio, bancos, transporte de pasajeros e industria.

Otro tanto ocurría en San Juan donde el paro nacional de camioneros tuvo solamente incidencia en las actividades dentro de la Universidad Nacional de San Juan, donde se notaron algunas ausencias, pero no influyó en la atención de la salud, a pesar de la adhesión del Sindicato Médico.

Las clases se dictaron normalmente, el Estado y la actividad bancaria fue normal y en el micro centro sanjuanino sólo se movilizaron entre 800 y 1.000 personas, según la Policía.

Los manifestantes eran representantes de ATE, el Sindicato Médico, ADICUS de docentes universitarios, gastronómicos y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Polo Obrero y Federación Universitaria de San Juan.

En Corrientes el acatamiento fue nulo y las actividades se desarrollaban con normalidad en el transporte público de pasajeros, las entidades bancarias y en los organismos de la administración pública nacional, provincial y municipal.

Tampoco se registró faltante de combustibles en las estaciones de servicio, donde el expendio de naftas fue normal.

La medida de fuerza, no registró adhesión en la provincia, porque  las delegaciones correntinas de la CGT y la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), manifestaron su oposición a la convocatoria.

Las centrales obreras sumadas al Frente para la Victoria, hicieron pública una declaración conjunta: "Creemos en un modelo de inclusión con equidad, en la justicia y en nuestra patria", en la que expresaron su "no adhesión" a la medida de fuerza convocada por el titular de la CGT, Hugo Moyano.

En Bariloche en tanto, la actividad en dependencias públicas y privadas de Bariloche fue normal hoy, con la excepción del hospital donde afiliados a ATE adhirieron al paro convocado por la CGT, informó la entidad.

En el hospital zonal no funcionaron los consultorios externos ni se dieron turnos, mientras sí tuvieron actividad en la Guardia y la atención de emergencias, en tanto se produjo una asamblea de trabajadores.

También hubo clases en escuelas privadas y públicas, salvo en dos establecimientos debido al paro de porteros enrolados en ATE, y fue normal la actividad en comercios, bancos, estaciones de servicio, y la administración nacional, provincial y municipal.

En Santa Cruz la adhesión al paro convocado por la CGT fue dispar, no adhirió la seccional sur de la central obrera pero se sintió en escuelas y hospitales públicos de la capital y el interior, también con disímil nivel de acatamiento.

La Mesa de Unidad Sindical, conformada por las entidades de nuclean a los trabajadores estatales, se sumó a la medida y reunió a unas decenas de personas en la céntrica esquina de las avenidas San Martín y Presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos.

Los manifestantes marcharon desde allí dos cuadras hasta e Ministerio de Economía para expresar sus reclamos.