Debaten el proyecto contra el narcotráfico
La Legislatura de Córdoba está debatiendo el proyecto de ley contra el narcotráfico que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota, luego de varias semanas de análisis en una reunión conjunta de ocho comisiones en la que se escucharon la opinión de expertos vinculados con este flagelo.
Sin embargo, el oficialismo no conseguirá sancionar la normativa de manera unánime puesto que algunos bloques de la oposición rechazarán la iniciativa y otros acompañarán en general pero harán consideraciones en algunos artículos.
En este sentido, el bloque del Frente Cívico votará a favor en general pero realizarán algunas observaciones en particular, según indicó a Conclave Político su presidente, el legislador Roberto Birri.
“No vamos a dejar de señalar los conflictos de competencia que se pueden suscitar, la necesidad de que se garanticen los recursos teniendo en cuenta que de la Nación no va a venir un peso”, explicó el parlamentario juecista.
Agregó que “no acordamos con darle más atribuciones al ayudante de fiscal en desmedro del fiscal de instrucción y no dejaremos de señalar la contradicción que significa la iniciativa que viene de un gobierno que ha fracaso sistemáticamente en sus políticas de prevención y lucha contra el narcotráfico”.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) representado por la legisladora Liliana Olivero, rechazará la iniciativa, mientras que Encuentro Vecinal Córdoba de Aurelio García Elorrio estará a favor del proyecto.
El caso de la Unión Cívica Radical (UCR) es bastante atípico puesto que el bloque está viviendo una virtual ruptura que el proyecto contra el narcotráfico pondrá de manifiesto cuando un grupo de cinco legisladores vote a favor y los otros seis, manifieste su rechazo.
Puntualmente, la provincia de Córdoba adherirá a la modificación de la ley nacional de estupefacientes que en el año 2005 sancionó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lo que le permitirá tener la autonomía y competencia para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo.