Legisladores y sindicalistas rechazaron el paro y movilización de Moyano
Legisladores nacionales oficialistas, gobernadores y dirigentes gremiales se manifestarob hoy contra del paro y la marcha a Plaza de Mayo, convocados por el titular de la CGT, Hugo Moyano, en reclamo de la derogación del impuesto a las ganancias y el tope de las asignaciones familiares a la vez que coincidieron en que se trata de una cuestión política.
El diputado nacional del Frente para la Victoria Edgardo Depetri aseguró que el paro y la movilización convocados por el titular de la CGT es "un apriete" que "va en contra de sus propios representados".
"Esta es una medida muy del aparato sindical, que sirve para decir `tengo poder para llenar la Plaza de Mayo´ o de conmover al país porque, `si yo no quiero, no salen los combustibles´", planteó Depetri en declaraciones a radio El Mundo.
En este sentido, afirmó que "hoy Moyano tiene una nueva estrategia de poder para él y su grupo", y sostuvo que, en realidad, "no se está hablando ni de Impuesto a las Ganancias ni de asignaciones familiares", sino de "una escalada discursiva y de acciones" en su disputa "por la secretaría general de la CGT".
Además, consideró que, con su posición, el titular de la CGT busca también "abrir una discusión hacia el interior del Partido Justicialista, tratando de incidir en quién va a ser el candidato a presidente de la República".
Al respecto, el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella afirmó que “está claro que el paro es parte del plan opositor contra Cristina y este Gobierno” y agregó que “es muy curioso que el anuncio se haya hecho desde el principal canal opositor y que al mismo tiempo en que se hace el acto, el Grupo A se vuelve a juntar en diputados para embestir contra el Gobierno”.
De esta manera, Sabbatella hizo referencia a "la sesión especial que legisladores de la oposición intentaron hacer hoy por la mañana para acompañar el reclamo que Moyano utiliza como excusa de la movilización a Plaza de Mayo".
El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, criticó el paro y la marcha al considerar que "fue una medida totalmente innecesaria, tomada contra el gobierno que más ha beneficiado a los trabajadores, el gobierno que incrementó el salario mínimo vital y móvil en un 1150 % pasando de $ 200 cuando asumió Néstor Kirchner a los $ 2300 actuales", recordó Filmus.
El senador porteño también mencionó que el kirchnerismo "llevó la remuneración promedio del sector privado de $ 950 en mayo de 2003 a los $ 5.200 actuales con más de un 500 % de aumento".
Filmus también subrayó que el gobierno "bajó la desocupación al 7,1 % creando más de 5 millones de puestos de trabajo, restableció las paritarias y bajó la informalidad laboral del 55 % al 32 %".
“Pese a los que intentan poner obstáculos, seguiremos trabajando en este proceso que se inició en 2003 con Néstor Kirchner y que ahora continúa con Cristina, que busca el beneficio de los trabajadores y mejores condiciones para los trabajadores formales e informales, de los jubilados, los niños y los desocupados”, sentenció.
Mientras tanto, el titular del bloque del Frente para la Victoria de Diputados, Agustín Rossi, cuestionó a los legisladores de la oposición por intentar desde el Congreso Nacional "acompañar el acto" de protesta.
Si bien esta mañana fracasó por falta de quórum el intento de los bloques opositores para debatir modificaciones al impuesto a las ganancias, Rossi advirtió que "la sesión especial es la manera que encontraron los diputados de la oposición de acompañar el acto de Moyano", insistió Rossi.
Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich detalló que la modificación del monto mínimo no imponible implicaría para el Chaco una pérdida neta de 66 millones de pesos, ya que los aportes por parte de la provincia aumentarían en $20 millones, mientras que se dejaría de percibir $86 millones del impuesto a las ganancias que se coparticipan.
“Estamos hablando de una pérdida importante en materia de transferencia de recursos, por una medida que solo beneficiaría a un núcleo reducido de trabajadores”, subrayó Capitanich.
Así, al referirse a los trabajadores estatales y gremios locales que adhirieron al paro decretado hoy a nivel nacional, consideró que “están en contra de sus propios intereses”.
“Deberían defender un mayor flujo de ingresos para la provincia, ya que ello se traduce en obras de infraestructura y en medidas beneficiosas para los sectores más vulnerables que son los que tienen menores ingresos”, explicó.
Aseguró además que “el reclamo tiene un enfoque elitista ya que preserva los intereses de los que más ganan cuando la política salarial tiene que tener un enfoque redistributivo”.
Para el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, “el gobierno nacional no se merece un paro de estas características”. “Cuando asumió (la Presidencia) el doctor (Néstor) Kirchner no había paritarias, y en cambio ahora hay 20 paritarias por año. Por entonces, la distribución de la riqueza para los trabajadores no llegaba al 20 por ciento, hoy está más arriba el 37 por ciento", dijo el mandatario patagónico.
Por otro lado, el titular de la Confederación General Económica (CGE),