Divididos por Moyano, unidos por el reclamo por la suba del mínimo no imponible
En la convocatoria que tuvo lugar esta mañana en Córdoba, en la calle Colón al 700, la cúpula sindical presentó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un petitorio por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y por la universalización del salario familiar a todos los trabajadores.
Por su parte, el Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, remarcó que su gremio no se adhirió al paro, sino que apoyan el reclamo de los trabajadores por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
“Nosotros hemos planteado claramente el eje de ganancias y de asignaciones familiares. No hemos hecho el paro, y estamos movilizando acá en Córdoba, no en Plaza de Mayo”, señaló el representante de UEPC.
En este sentido, subrayó el respaldo al proyecto del gobierno nacional, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, ante diversas temáticas, como por ejemplo la estatización de YPF y la intervención en la Anses.
“Hemos estado en contra de la 125. Hemos estado y estamos a favor de que YPF sea recuperada para el patrimonio nacional. Estamos de acuerdo con que los fondos de jubilación y pensión que estaba en manos de los bancos, tienen que estar en manos del Estado”, remarcó Monserrat.
No obstante, Monserrat explicó que el gremio se encuentra “dolido” con el gobierno nacional, debido a que no tiene abierto los canales de diálogo.
“Para nosotros es un momento muy importante, estamos muy dolidos por esto que nos atiendan los reclamos y fundamentalmente esperamos correcciones de parte del gobierno nacional y de la presidenta, para que definitivamente el salario no sea gravado por ganancias”, apuntó el gremialista.
En este marco aseguró que “Estamos de acuerdo que cuando tenemos diferencias con el poder de turno la única forma que tenemos para resolverlo es dialogando, y cuando no se nos habilita el dialogo, la única forma que tenemos los trabajadores es la calle”.
Asimismo, agregó que “la distribución del ingreso que hemos logrado avanzar con nuestras paritarias, con nuestras luchas con nuestro esfuerzo, ha dado cuenta que hemos recuperado el salario. Pero el congreso nacional no ha aumentado en la forma proporcional la alícuota sobre el impuesto a las ganancias. Esto en vez de ser un impuesto va a terminar siendo algo confiscatorio a los trabajadores”.
En contra partida, el Secretario General de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, aseveró que en la medida hay un tinte político que “nadie puede negar”, e hizo alusión a que “está en juego” la continuidad de Hugo Moyano a cargo de la CGT.
“Nadie ignora que aquí hay elementos políticos. Nadie ignora que está en juego la continuidad o no de (Hugo) Moyano frente a la CGT”, manifestó el legislador por Unión por Córdoba (UPC).
En tanto, llamó a la unidad de los trabajadores: “Hemos encontrado la forma de que todos juntos nos expresemos acá, sin renunciar a los alineamientos. Poniendo primero la unidad del movimiento obrero”.
Finalmente, remarcó que la lucha contra el impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores va a continuar.
“Vamos a seguir levantando la bandera de que no debe haber carga impositiva sobre el salario de los trabajadores. No puede ser que como impuesto a las ganancias, que como impuesto no se cuestiona, este cayendo cada vez más sobre la espalda de los trabajadores. Y que hay actividades que hoy no están gravadas y que merecerían ser las que les proporcionaran al Estado lo que el Estado necesita”, manifestó Pihen.