El rol de la democracia será el principal tema de la agenda social en la Cumbre

27/06/2012
Mercosur - Cumbre del Mercosur
alternative
El encuentro se llevará a cabo hoy y mañana en Mendoza. Autoridades y asociaciones civiles de la región además debatirán sobre la forma de intensificar las políticas de inclusión social

La XV Cumbre Social del Mercosur se desarrollará hoy y mañana en Mendoza, donde autoridades y asociaciones civiles del bloque debatirán sobre el rol y la importancia de la democracia en la región, así como la forma de intensificar las políticas de inclusión social con la participación ciudadana y el resguardo del bien común.

El encuentro se realizará a pocos días del golpe parlamentario sufrido por Fernando Lugo en Paraguay, y en sintonía con la XLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que se realizará en Guaymallén -mañana y el viernes-, cuya presidencia pro tempore está a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Mercosur social se realiza desde 2006 -la primera reunión fue en Brasilia- y se basa en discutir temas referentes al desarrollo de las sociedades que componen la región.

Esta vez habrá una sesión especial referida a la importancia de resguardar las democracias en las naciones miembro, y segmentarán los temas en cuatro ejes: Trabajo e Inclusión; Rol del Estado; Participación Ciudadana y Derechos Humanos".

La presentación de la cumbre se realizará a las 15, en el estadio cubierto "Vicente Polimeni", donde el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, disertará sobre "Trabajo e Inclusión en el Mercosur. Una integración centrada en los pueblos". Luego expondrán funcionarios y dirigentes de entidades laborales  de distintos países del Mercosur.

En tanto, el canciller Héctor Timerman tiene previsto inaugurar oficialmente el evento a las 19:30 junto con el gobernador mendocino, Francisco "Paco" Pérez.

La cumbre social será clausurada a las 17 de mañana por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.