Siguen los rechazos a la movilización convocada para hoy por Moyano
Se suman las adhesiones en contra del paro y la marcha a Plaza de Mayo, convocados para hoy por el titular de la CGT, Hugo Moyano, en reclamo de la derogación del impuesto a las ganancias y el tope de las asignaciones familiares.
Por su lado, el diputado nacional del Frente para la Victoria Edgardo Depetri aseguró hoy que el paro y la movilización convocados por el titular de la CGT, Hugo Moyano, es "un apriete" que "va en contra de sus propios representados".
"Esta es una medida muy del aparato sindical, que sirve para decir `tengo poder para llenar la Plaza de Mayo´ o de conmover al país porque, `si yo no quiero, no salen los combustibles´", planteó Depetri en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo.
En este sentido, afirmó que "hoy Moyano tiene una nueva estrategia de poder para él y su grupo", y sostuvo que, en realidad, "no se está hablando ni de Impuesto a las Ganancias ni de asignaciones familiares", sino de "una escalada discursiva y de acciones" en su disputa "por la secretaría general de la CGT".
Además, consideró que, con su posición, el titular de la CGT busca también "abrir una discusión hacia el interior del Partido Justicialista, tratando de incidir en quién va a ser el candidato a presidente de la República".
Mientras el titular del bloque del Frente para la Victoria (FPV) de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, cuestionó a los legisladores de la oposición por intentar desde el Congreso Nacional "acompañar el acto" de protesta.
Si bien esta mañana fracasó por falta de quórum el intento de los bloques opositores para debatir modificaciones al impuesto a las ganancias, Rossi advirtió que "la sesión especial es la manera que encontraron los diputados de la oposición de acompañar el acto de Moyano", insistió Rossi.
Para Martín Sabbatella, el titular del bloque Nuevo Encuentro de la Cámara de Diputados, "no se trata de un conflicto gremial" y aseguró que "tienen una clara intencionalidad política".
Por otro lado, el titular de la Confederación General Económica (CGE), Guillermo Gómez Galizia, consideró que le “parece extemporáneo” y también coincidió en que la movilización tiene connotaciones “políticas”.
Gómez Galizia sostuvo que “hay que seguir en el diálogo y ser más prudentes” y remarcó que “este es un gobierno que el tema salarial, social lo tiene permanentemente”, a pesar de estar “en un momento difícil”.
A su vez, el secretario general de FOETRA, Osvaldo Iadorola, dijo que la medida de fuerza “no le aporta nada” y aclaró que “es un paro del gremio de los camioneros, no es un paro de la CGT”, algo que calificó como “una política del pasado”.
Iadorola consideró que “este paro carece de propuestas políticas, no hay política en esto, lo reivindicativo es correcto y estamos de acuerdo”, pero se preguntó: “Cuales son las diferencias políticas con el gobierno?”, a lo que respondió que “no aparecen”.
Para Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Moyano “trata despectivamente a quienes opinamos diferente a él”, y aseguró que el titular de Camioneros fue el “que se corrió” y ahora se une “con sectores que nos castigaron duramente en función del modelo económico”.
Dijo ser “consecuente” con lo que piensa y aseguró estar “trabajando en ese modelo que inició Néstor Kirchner en el 2003 y los resultados están a la vista”.
Los gremios opositores a la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT tolvieron a rechazar el paro convocado para hoy y cuestionaron que se decida "utilizar las necesidades de todos los trabajadores en la búsqueda de un mezquino beneficio personal".
Lo hicieron a través de una solicitada publicada hoy en varios matutinos nacionales y titulada: "Los derechos de los trabajadores son la base de la unidad y no oportunistas reclamos personales".
El texto lleva la firma de 19 de los 35 gremios que integran el Consejo Directivo de la CGT: UOM, Peones de taxis, UOCRA, UPCN, Sanidad, Unión Ferroviaria, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, Comercio, UTA, Alimentación, SMATA, La Fraternidad, Marítimos, Telefónicos, Modelos, Personal Legislativo, SAPOD y SUPARA.
Allí, si bien coincidieron en varios de los reclamos que llevaron a Moyano a convocar a un paro y movilización esta tarde a la Plaza de Mayo, manifestaron claramente su rechazo a la medida de fuerza.
Mientras tanto, para el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, “el gobierno nacional no se merece un paro de estas características”. “Cuando asumió (la Presidencia) el doctor (Néstor) Kirchner no había paritarias, y en cambio ahora hay 20 paritarias por año. Por entonces, la distribución de la riqueza para los trabajadores no llegaba al 20 por ciento, hoy está más arriba el 37 por ciento", dijo el mandatario patagónico.