Moyano ratificó el paro y sumó adhesiones y también negativas

26/06/2012
Nacionales - CGT / Conflicto
alternative
El motivo de la movilización es en demanda de la derogación del impuesto a las ganancias y el tope de las asignaciones familiares. El consejo directivo de la CGT adhirió a la marcha

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Choferes de Camiones, liderados por Hugo Moyano, ratificaron esta tarde el paro y la movilización de mañana hacia la Plaza de Mayo en demanda de la derogación del impuesto a las ganancias y el tope de las asignaciones familiares.

El consejo directivo de la CGT adhirió a la marcha, al igual que los gremios `barrionuevistas`, aunque no lo hicieron los sectores identificados con los llamados `independientes` y `gordos`.

Los gremios de servicios como comercio, Luz y Fuerza, sanidad y los estatales de la UPCN ratificaron que no acatarán el paro ni se movilizarán hacia la Plaza de Mayo, al igual que lo hicieron las entidades metalúrgica (UOM) y mecánica (SMATA) y el sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky.

Por contrapartida, participarán en el paro y movilización, además de los camioneros, gremios como el de estibadores portuarios, judiciales, canillitas, dragado y balizamiento, municipales,  vidrio y el sector de la CTA de Pablo Micheli, aunque en este último caso aclaró que no adherirá al acto en la Plaza.

Los estatales nacionales también pararán en conmemoración, mañana, del "Día del Trabajador Público" y adherirán a la medida de fuerza, aunque tampoco marcharán a la histórica Plaza de Mayo.

Mañana funcionarán los colectivos urbanos y de larga distancia, los subterráneos y los servicios ferroviarios y habrá bancos, aunque paralizarán las tareas los recolectores de residuos.

Los docentes particulares, los judiciales porteños, telefónicos, docentes agrupados en el SUTEBA, el gremio de las telecomunicaciones y el de la alimentación no harán la protesta, al igual que los empleados de farmacia y de la publicidad, quienes expresaron la necesidad de profundizar "el proyecto nacional".

En tanto, pararán y se movilizarán los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, y los empleados agrupados en la Confederación de Obreros y Empleados Municipales (COEMA).

"La UOMRA no adhiere al paro", tituló hoy el gremio de Antonio Caló, por ser una convocatoria "unilateral, inconsulta y sin apego a lo estatutariamente establecido, incluidas las formas".

"El gobierno nacional ofrecerá una respuesta positiva a la elevación del mínimo no imponible y la eliminación del tope de las asignaciones familiares", confió en ese texto Caló, en tanto el SMATA aseguró que "está en juego una mezquina lucha de poder".

Schmid y Facundo Moyano, secretario de Prensa de la CATT y  diputado nacional, aseguraron la participación de la entidad sindical adoptando "las modalidades de cada organización" y garantizando "el normal funcionamiento del transporte".

"No hay conflicto que pueda resolverse con el Código Penal en la mano", sostuvieron los dirigentes gremiales, quienes puntualizaron que "las medidas de fuerza son efectos y no causas".

También adhirieron al paro y movilización el sector de la Unión Ferroviaria (UF) que lideran Guillermo D`Angella y Sergio Sacia, aunque se opuso el que responde a Mario Rodríguez.

La protesta será acompañada por los portuarios de Juan Corvalán, los recibidores de granos de Alfredo Palacio y por el personal superior de empresas aerocomerciales, aunque Aerolíneas y Austral garantizaron los vuelos durante la jornada de mañana.

Los portuarios paralizarán las terminales de Buenos Aires y nacionales; los motoqueros adhirieron pero no pararán, aunque movilizarán a los trabajadores con sus motocicletas a la Plaza, en tanto los recibidores de granos paralizarán los embarques de cereales en todos los puertos y la actividad en los acopios.

Los superiores de empresas aerocomerciales, liderados por Rubén Fernández, adhirieron a la marcha pero no paralizarán las tareas para "no generar ningún trastorno en el sistema aéreo y para no perjudicar el normal desenvolvimiento de los servicios".

Los docentes enrolados en el SUTEBA de Roberto Baradel no adhirieron a la jornada de protesta y movilización, aunque sí lo hicieron los maestros agrupados en la UDOCBA de Miguel Díaz.

Por último, ratificaron su rechazo a la jornada de protesta los `gordos` e `independientes`, aunque se sumaron los gremios que conduce en la CGT Azul y Blanca el gastronómico Luis Barrionuevo.

El acto central fue convocado para las 14 de mañana en la Plaza de Mayo y el único orador será el camionero Moyano.