Diputados emitió dictamen de proyecto sobre depósitos judiciales
Las comisiones de Justicia y de Finanzas de la Cámara de Diputados emitieron hoy dictamen del proyecto que prevé que los tribunales nacionales y federales del país depositen su dinero en el Banco Nación y no en el banco Ciudad, como sucede actualmente.
De acuerdo al consenso obtenido para que avance el proyecto, se acordó que aquellos fondos depositados antes de la sanción de la ley no serán transferidos sino que permanecerán en el Ciudad hasta que terminen las causas.
En cambio, los depósitos posteriores a la sanción de la norma se efectuarán en el Banco Nación.
Impulsado por el oficialista bloque del Frente para la Victoria (FPV), el dictamen de mayoría reunió 28 firmas (sobre 62 integrantes de ambas comisiones); en tanto que el resto de los diputados distribuyeron sus firmas en otros tres dictámenes.
Para conseguir imponer su iniciativa, el FPV contó con el apoyo del bloque aliado Nuevo Encuentro; en tanto que los dictámenes de minoría correspondieron a la Unión Cívica Radical; al Frente Amplio Progresista y al Frente Peronista, que lo hizo juntoal PRO, al Demócrata Progresista y al oficialista Jorge Yoma.
El texto, elaborado por la kirchnerista Diana Conti propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales deban hacerse en el Banco Nación y no en el Ciudad, como ocurre desde 1965. Establece además que la Capital tendrá que transferir al Banco Nación las cuentas correspondientes.
También establece que “en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco Nación, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes si procediere”.
“El agente natural financiero es el Banco Nación; porque la justicia nacional está solventada en toda su estructura, e incluso en las jubilaciones de sus trabajadores, por el Tesoro nacional”, explicó Conti.
También dijo que “los trabajadores del Banco Ciudad piensan que podría ser privatizado, porque esa es la política del Jefe de Gobierno -Mauricio Macri-, y a los mejor estén usando este argumento de los depósitos judiciales como excusa para realizarla”.
Por su parte Carlos Heller (Nuevo Encuentro), titular de la comisión de Finanzas, dijo que "el Banco Ciudad destina 5.000 millones de pesos a grandes empresas como Peugeot, Falabella, y otras que no tienen asiento en la ciudad, y que se podrían redireccionar sin perjudicar a los trabajadores y usuarios, salvo que haya una intensión política de que eso pase”, enfatizó.