Con rechazos de la oposición, mañana se sancionará la ley contra el narcotráfico

26/06/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
Culminó el análisis en comisiones el proyecto que impulsó De la Sota. Por videoconferencia se comunicaron con la procuradora general de Buenos Aires quien celebró la iniciativa de Córdoba

La Legislatura de Córdoba sancionará mañana la ley contra el narcotráfico que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota, luego de varias semanas de análisis en una reunión conjunta de ocho comisiones en la que se escucharon la opinión de expertos vinculados con este flagelo.

Sin embargo, el oficialismo no conseguirá sancionar la normativa de manera unánime puesto que algunos bloques de la oposición rechazarán la iniciativa y otros acompañarán en general pero harán consideraciones en algunos artículos.

En este sentido, el bloque del Frente Cívico votará a favor en general pero realizarán algunas observaciones en particular, según indicó a Conclave Político su presidente, el legislador Roberto Birri.

No vamos a dejar de señalar los conflictos de competencia que se pueden suscitar, la necesidad de que se garanticen los recursos teniendo en cuenta que de la Nación no va a venir un peso”, explicó el parlamentario juecista.

Agregó que “no acordamos con darle más atribuciones al ayudante de fiscal en desmedro del fiscal de instrucción y no dejaremos de señalar la contradicción que significa la iniciativa que viene de un gobierno que ha fracaso sistemáticamente en sus políticas de prevención y lucha contra el narcotráfico”.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) representado por la legisladora Liliana Olivero, rechazará la iniciativa, mientras que Encuentro Vecinal Córdoba de Aurelio García Elorrio estará a favor del proyecto.

El caso de la Unión Cívica Radical (UCR) es bastante atípico puesto que el bloque está viviendo una virtual ruptura que el proyecto contra el narcotráfico pondrá de manifiesto cuando un grupo de cinco legisladores vote a favor y los otros seis, manifieste su rechazo.

Puntualmente, la provincia de Córdoba adherirá a la modificación de la ley nacional de estupefacientes que en el año 2005 sancionó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lo que le permitirá tener la autonomía y competencia para investigar, perseguir y juzgar el tráfico de estupefacientes en sus distintas modalidades; penar los delitos relacionados con la venta o distribución en escala menor; incrementar la capacidad de respuesta contra el narcotráfico; contar con un sistema de investigación y juzgamiento provincial para la persecución de estas actividades delictivas y lograr mayor presencia en localidades de la provincia afectadas por este flagelo.

En el último día de análisis en comisiones de esta iniciativa, los parlamentarios se comunicaron por videoconferencia con la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, provincia que fue la primera en adherir a la modificación de la ley de estupefacientes.

La funcionaria bonaerense celebró la adhesión de Córdoba a la normativa nacional y calificó como “muy buena” a la iniciativa que elaboró De la Sota puesto que contempla muchos aspectos que en el año 2005 cuando Buenos Aires sancionó su ley en este sentido dejaba de lado.

Sin embargo, la funcionaria bonaerense alertó a los cordobeses sobre la falta de envío de fondos del Gobierno Nacional para poder aplicar lo que implica la normativa, teniendo en cuenta que deberán crear nuevas estructuras dentro del Poder Judicial provincial.

El gobierno nacional nunca nos mandó nada”, enfatizó Falbo y recomendó a las autoridades de Córdoba que dispongan de recursos provinciales para la aplicación de la legislación.

Ante la duda de algunos parlamentarios sobre la posibilidad de que existan conflictos de competencia a la hora de aplicar la ley, la procuradora descartó que esto pueda suceder, por lo menos en Buenos Aires lograron despejar este inconveniente que algunos ya pronostican.

No existieron conflictos de competencia entre la Justicia Federal y la bonaerense”, afirmó Falbo, al tiempo que indicó que “hemos hecho un convenio marco con gendarmería y con la policía federal, con lo cual nos ha despejado el problema de la competencia”.

Más temprano, las comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; Educación y Cultura; Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; Salud; Solidaridad y Derechos Humanos; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización y Economía, escucharon la postura de los Fiscales Federales de Córdoba, Gustavo Lescano y Enrique Senestrari y del presidente de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, Ignacio María Vélez Funes, quienes se mostraron a favor de la iniciativa (Ver La Justicia Federal apoya la iniciativa contra el narcotráfico).

En tanto, ya expusieron sus opiniones representantes del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General de Córdoba; el gremio de los judiciales, el presidente del Colegio de Abogados y el titular de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Ver El TSJ y la Fiscalía General expusieron sobre el proyecto contra el narcotrafico , Duras críticas de la Asociación Gremial de la Policía de Córdoba al proyecto contra el narcotráfico y Aseguran que la ley contra el narcotráfico puede ser implementada inmediatamente).

Además de la adhesión a la ley nacional de estupefacientes y sus modificatorias, la normativa incluye la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.

Por último, se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa que lanzó De la Sota contra el flagelo de la droga y la trata de personas que incluyó la sanción de una ley para prohibir y clausurar los cabarets en la provincia y la adhesión al decreto nacional que ilegaliza los avisos que promueven el comercio sexual, es decir, el denominado “rubro 59” (Ver Sin respaldo unánime, se sancionó la ley contra la Trata de Personas y Los diarios no podrán publicar el denominado rubro 59).