Cristina destacó el aumento exponencial de transferencias de fondos a las provincias
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que el Estado nacional ha transferido a la provincia de Buenos Aires 136.296 millones de pesos durante 2011 por obra pública, jubilaciones y subsidios, al tiempo que destacó que existen otras provincias que no le piden al gobierno nacional.
"En el año 2011, los fondos nacionales transferidos a Buenos Aires por coparticipación para obra pública, jubilaciones, subsidios y ejecución del presupuesto nacional fueron de 136.296 millones de pesos, 130 por ciento más que el presupuesto total de la provincia", dijo la primera mandataria en un acto realizado hoy en Casa de Gobierno.
Agregó que desde que el actual gobierno asumió, en 2003, la coparticipación para las provincias "ha crecido en forma exponencial", y citó el caso de Buenos Aires, con 625 por ciento.
"Vamos a seguir ayudando como lo hemos venido haciendo a todas las provincias, pero tienen todos que aprender a gestionar y administrar los recursos de la misma manera y con la misma responsabilidad que lo hace la Presidenta", advirtió.
Dijo también que paradójicamente "hay provincias como Formosa, Salta, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa que no le solicitan al gobierno nacional ni un solo peso para pagar sus salarios y gastos corrientes".
Incluso, recordó que muchas de esas provincias fueron catalogadas por el ministro de Economía de la convertibilidad, Domingo Cavallo, de "inviables".
Por eso, dijo que "lo que deben cesar son las operaciones" y dejó claro que "esta Presidenta no es operable políticamente".
"El ministro de Economía se reunirá con quien tenga que reunirse, pero hay que tener números claros y decir las cosas en serio, hay que administrar y gestionar, poner la cara, como lo hago yo todos los días de mi vida y como lo hizo Néstor", dijo la Jefa de Estado.