La Municipalidad prometió pavimentar 250 cuadras en 10 meses
Este martes, la Municipalidad de Córdoba presentó un plan de pavimentación de 250 cuadras de la ciudad, para lo cual planea utilizar unos 25 millones de pesos durante los próximos diez meses.
El anuncio fue realizado por el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, donde también se encontraba el subsecretario de Infraestructura, Omar Gastaldi.
El proyecto de la Comuna involucra a distintas calles dispersas en barrios donde amplios sectores cuentan con el pavimento y otras siguen siendo de tierra.
Según explicaron los funcionarios, muchas de ellas ya han sido incluidas en el recorrido del transporte urbano de pasajeros, mientras otras son accesos a dispensarios o escuelas municipales.
También están incluidas algunas vías que conformaban el proyecto de Presupuesto Participativo y que quedaron sin ejecución.
En los próximos días se producirá el correspondiente llamado a licitación para adjudicar los trabajos que beneficiarán a arterias internas de tierra de los barrios: Villa Unión, El Libertador, Centro América, Argüello Lourdes, Villa Rivera Indarte, Don Bosco, Villa Rivera Indarte, José Ignacio Díaz Tercera Sección, La Carolina, Ituzaingó, Ameghino y Cooperativa El Progreso.
Según explicó De Juan, estos trabajos fueron encargados especialmente por el intendente Ramón Mestre, quien recorrió los barrios en la campaña electoral y comprobó que esta necesidad se repetía en muchas zonas y afectaban, principalmente,
Cabe destacar que en varios tramos, ya se construyó el cordón cuneta y en ellos se espera pavimentar a la brevedad.
Con relación al bacheo de arterias pavimentadas se encuentra en proceso licitatorio la conservación del asfalto y el hormigón, lo que demandará una inversión aproximada de 50 millones de pesos para los 10 meses siguientes.
Al mismo tiempo, la Municipalidad conformó 6 equipos propios para realizar estas tareas, luego de destinar 500 mil pesos a la compra de repuestos e insumos.
Además, existe un proyecto para poner en marcha un plan de mantenimiento de las juntas del pavimento de hormigón con personal de la Dirección de Obras Viales, para evitar que se acumule agua o el material sufra dilataciones, lo que luego genera roturas.
Por último el municipio aseguró que intensificó el mantenimiento de las calles de tierra y la idea es contar en los próximos meses con 8 equipos que se encarguen de la tarea.