La Justicia Federal apoya la iniciativa contra el narcotráfico

26/06/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
Los representantes de la Federal expusieron su postura favorable a la iniciativa, mientras que Vélez Funes cuestionó ciertos aspectos

Esta mañana, los Fiscales Federales de Córdoba, Gustavo Lescano y Enrique Senestrari, y el presidente de la Camara de apelaciones de Córdoba, Ignacio María Vélez Funes, expusieron su postura sobre el proyecto de ley que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota contra el narcotráfico, en el marco de la reunión conjunta de ocho Comisiones Legislativas.

De esta manera, la reunión que tuvo lugar a las 11 de la mañana en sala Regino Maders, primer piso, palacio legislativo las Comisiones de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones; Educación y Cultura; Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; Salud; Solidaridad y Derechos Humanos; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización y Economía, escucharon la postura de los magistrados. 

Los representantes de la Federal, expusieron su postura favorable a la iniciativa, mientras que Vélez Funes cuestionó ciertos aspectos.

Lascano aseveró que toda iniciativa relacionada con la lucha contra el narcotráfico “es buena”, y aseguró también que la policía provincial no tendría una sobrecarga de trabajo.

“Nosotros entendemos que la iniciativa es buena, toda iniciativa relacionada con la lucha contra el delito es buena, y el mundo del narcotráfico es un mundo complicado”, dijo el fiscal.

Asimismo agregó que “entiendo que la creación de este fuero en la provincia, no me da la impresión que van a tener mucho más trabajo que nosotros. No advierto una sobrecarga de trabajo”.

Por su parte, Senestrari cuestionó que solamente dos fiscales se aboquen a esta problemática y aseguró que sería mas propicio que entre todos los fiscales de la provincia se encarguen de las causas.

“¿Para qué solo dos fiscales?, que trabajen todos de manera conjunta”, apuntó Senastrari, y agregó que “eliminaría el problema presupuestario”.

Además, Lascano resaltó que “es positivo preocuparse” y explicó que la Federal siempre trabajó en la problemática y que conocen “acabadamente” los mecanismos del trabajo que hace la policía.

También dijo que el proyecto excede a cualquier cuestión partidaria o política, y explicó la complejidad de la temática ya que es un fenómeno que no afecta solamente a la sociedad cordobesa, sino que es un problema a nivel nacional. 

“Creemos que se está abordando una temática que es muy compleja en la sociedad no solamente cordobesa, sino mundial”, manifestó el fiscal.

En este sentido aseveró que el delito es difícil de detectar debido a la facilidad para esconder y traficar la droga.

“Es tan fácil esconderla y traficarla que genera difícil la persecución”, manifestó Lascano y agregó que “es un delito complejo, Argentina tiene una situación geográfica una frontera caliente con la fábrica de de cocaína: Bolivia, y de marihuana: Paragay”.

En tanto, Vélez Funes comenzó su discurso diciendo que “no me gusta el nombre fuero de lucha contra el narcotráfico y tampoco el nombre del tribunal”.

Además remarcó que la adhesión de la provincia de Córdoba a la ley nacional “es una experiencia que en la provincia de Buenos Aires las secuelas son diversas: la atomización de la investigación, conflictos de pertinencia”.

Asimismo, mencionó el problema de la destrucción de la droga incautada. Es decir explicó que la provincia no dispone de los medios para efectuar la misma.

Tambien aseguró no ser “optimista” con los recursos de la Nación y explicó que en la actualidad la Nacion tiene muchísimas deudas con la Provincia, por lo que la iniciativa tendría que prever la asignación de recursos propios para este proyecto.

Cabe recordar que ya expusieron sus opiniones representantes del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General de Córdoba; el gremio de los judiciales, el presidente del Colegio de Abogados y el titular de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Ver El TSJ y la Fiscalía General expusieron sobre el proyecto contra el narcotrafico , Duras críticas de la Asociación Gremial de la Policía de Córdoba al proyecto contra el narcotráfico y Aseguran que la ley contra el narcotráfico puede ser implementada inmediatamente).

La normativa incluye la creación del fuero de “Lucha Contra el Narcotráfico”, con el objetivo de establecer la estructura de investigación y/o juzgamiento de los delitos relacionados con el narcotráfico en el territorio provincial.

Por último, se habilita la línea telefónica 0810-888-3368, exclusiva para la recepción de denuncias en el horario de 8 a 20 horas. Las denuncias serán anónimas y las llamadas no pueden ser identificadas. Quienes llamen recibirán un número de trámite para verificar luego la evolución de los casos.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa que lanzó De la Sota contra el flagelo de la droga y la trata de personas que incluyó la sanción de una ley para prohibir y clausurar los cabarets en la provincia y la adhesión al decreto nacional que ilegaliza los avisos que promueven el comercio sexual, es decir, el denominado “rubro 59”.