Lugo volverá a recorrer su país para retornar al poder
El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, volverá a recorrer su país desde la semana próxima con el objetivo de retornar al poder, según anunció esta mañana uno de sus colaboradores.
“Lugo irá a diferentes puntos del país, a escuchar a la gente y a hablar con ellos, como hizo durante la campaña electoral”, señaló el senador Carlos Filizzola, quien participó esta mañana de la reunión de la “coordinación política” que encabeza el ex presidente.
La coordinación se reunió desde las 7 de la mañana en la sede del partido País Solidario, en la capital paraguaya, minutos antes de que se reuniera el “gabinete social” integrado por los ministros del gobierno paralelo o en las sombras que formó Lugo luego de su destitución.
El objetivo de la coordinación pasa por volver a acercar al ex presidente paraguayo al poder del que fue despojado mediante un juicio político realizado en tiempo récord.
Filizzola señaló además que mañana comenzarán las movilizaciones “autoconvocadas” en distintos puntos del país como el departamento de Concepción y el de San Pedro.
Por otra parte, Lugo terminará de definir entre hoy y mañana los detalles de su participación en la Cumbre del Mercosur que se desarrollará entre el jueves y el viernes en Mendoza.
En ese sentido, uno de los colaboradores más cercanos al ex Presidente le dijo a Télam que Lugo tiene decidido participar de la Cumbre y que saldría el jueves por la noche.
En cuanto al rechazo de la Corte Suprema paraguaya a la presentación judicial del gobierno destituido, el senador, que hizo esta mañana de vocero del grupo político de Lugo, señaló que “la destitución fue ilegal e ilegítima”
“Intentaremos por todos los medios que Lugo retorne a la presidencia. Siempre en el marco legal y de la no violencia”, aseguró.
En la misma línea manifestó: “A Federico Franco lo votaron 39 senadores. A Lugo, setecientas mil personas”.
Por otra parte, el presidente Franco tomó juramento al nuevo ministro de Economía de Paraguay, Manuel Ferreira Brusquetti, quien deberá afrontar una crítica situación presupuestaria.
El nuevo funcionario se graduó en Economía en la Universidad Católica de Paraguay y realizó cursos de posgrado en Estados Unidos.
Continúa la resistencia pacífica frente a la sede de la TV pública
Más de trescientos estudiantes y trabajadores permanecen apostados en el acceso al edificio de la Televisión Pública paraguaya, que se ha convertido en el emblema de la resistencia pacífica contra el golpe que sufrió el gobierno de Lugo.
Los manifestantes pasaron la noche allí -como lo hicieron desde el viernes- en estado de alerta porque, según trascendió, la policía paraguaya tiene la orden de desalojar el edificio para que asuman las nuevas autoridades que responden al nuevo gobierno de Federico Franco.
Hasta última hora de ayer, el destituido director General de la Televisión Pública, Marcelo Martinessi, estuvo reunido dentro del edificio del canal con sus colaboradores evaluando la formas de sostener la defensa de lo que el calificó “el proyecto”.
Cerca de las 2 de la mañana (3 en Argentina), Martinessi -quien diseñó el actual esquema de ese canal- salió a hablar con los manifestantes reunidos en asamblea para informar los resultados de la reunión.
Agradeció el apoyo de todos los autoconvocados y habló de la posibilidad de hacer un cordón humano para evitar que la policía se apropiara de la planta.
“No al golpe, si a la democracia”, reza una bandera gigante atravesada en la calle Alberdi, entre General Díaz y Haedo, en la capital paraguaya, donde los estudiantes, militantes y trabajadores permanecen reunidos.
Desde allí, cada día a las 17 horas se emite el programa “Micrófono abierto”, donde referentes sociales, políticos, universitarios y trabajadores tiene la posibilidad de hablar por radio abierta y de ser escuchados por los medios de todo el mundo.
La resistencia pacífica de quienes defienden al presidente destituido Lugo continuará durante el día de hoy con cortes de ruta en las ciudades de Coronel Oviedo, Cahuazú, Caazapá y, el más importante, en Encarnación donde se cortará el puente que une a esa ciudad con la provincia argentina de Misiones.
Todas las medidas de resistencia están impulsadas, entre otros, por el Frente Guasú, una concertación que reúne a 21 partidos de tendencia progresista.
Mientras tanto, en Asunción se sentía en la noche de ayer un manto de preocupación porque la policía paraguaya se encontraba acuartelada en la central policial, ubicada en la plaza donde también se encuentran el Cabildo y el Congreso.
Lo propio ocurría con la Caballería que se encontraba en el cuartel militar ubicado en las afueras de Asunción, en la Calle Última, conocida como el foco geográfico de todos los golpes en Paraguay.
La Casa de Gobierno paraguaya, permanecía despoblada hasta anoche, desde la destitución de Lugo, ya que Franco da las ordenes desde su casa, según indicaron fuentes locales.
Lo propio ocurría con la Buruvicha Roga, como se conoce a la residencia presidencial.