El kirchnerismo cuestionó duramente a Moyano
Gobernadores, legisladores, funcionario y dirigente gremiales kirchneristas o aliados cuestionaron hoy duramente al secretario general de la CGT.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, rechazó las acusaciones que realizó ayer el titular de la CGT, Hugo Moyano, sobre su persona y le pidió que lo respete, porque -aseveró- el 67 por ciento de los votos que obtuvo en las últimas elecciones le da "autoridad moral".
"Compañero Moyano: la premisa falsa de una burda mentira como la supuesta base militar no me quita autoridad moral! El 67 por ciento de los votos me da autoridad moral. Lo mismo que mi militancia", escribió hace instantes Capitanich en su cuenta personal de Twitter.
Ayer, Moyano apuntó contra Capitanich, el diputado Agustín Rossi y el intendente bonaerense Julio Pereyra, a quienes tildó de "alcahuetes" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber manifestado su rechazo al paro y movilización de mañana a Plaza de Mayo.
Al cargar con dureza contra el gobernador chaqueño, el líder de la CGT consideró que "no puede ni hablar" de él porque "permitió instalar una base militar a Estados Unidos" en la provincia que administra.
En respuesta, Capitanich le replicó a Moyano en la red de microblogging: "Usted puede o no estar de acuerdo pero como dijo Gatica `a mí se me respeta`" y finalizó: "Qué lástima que sus enemigos de ayer sean hoy sus amigos!".
Por su parte, Rossi afirmó que “no se entiende” la actitud de Moyano de tomar “una medida de la magnitud de decretar un paro con movilización a un gobierno que ha hecho tanto por dignificar al mundo del trabajo y de los trabajadores”.
Rossi cuestionó a Moyano al decir que “se para frente a un gobierno que tiene nueve años de gestión en la Argentina, que ha generado cinco millones de nuevos puestos de trabajo y que ha bajado la desocupación al mínimo histórico en los últimos 20 años”.
Además, destacó que el gobierno “ha mantenido las paritarias durante estos nueve años de gestión, no las ha suspendido en ningún año, no ha congelado sueldos, no ha cercenado los derechos de los trabajadores, sino que por el contrario en muchos casos los ha ampliado y tiene políticas activas permanentes de defensa del trabajo”.
“No voy a entrar en descalificaciones personales”, expresó, y acotó que sus consideraciones “son por las decisiones políticas que ha tomado Moyano y no sobre su persona”.
En este sentido, el titular de la CTA, Hugo Yasky, consideró que el líder de la CGT "le hace el caldo de cultivo a la derecha" con el paro y movilización convocado para mañana.
"Moyano tiene todo el derecho de hacerle un guiño a (Mauricio) Macri y de posicionarse por derecha en el PJ, pero no tiene derecho a convocar a los trabajadores a una acción en función de ese hecho”, expresó Yasky en declaraciones a Radio Provincia.
El dirigente docente consideró que "enfrentar al gobierno y hacerle el caldo de cultivo a la derecha, que ya no sabe qué hacer para desgastar al gobierno, es jugar en contra de los trabajadores”.
Yasky sostuvo que el Gobierno “debe aumentar la base de cálculo de Ganancias”, pero puntualizó que sólo “el 15% de los trabajadores está afectado” por ese impuesto, mientras que más del 80% “ni sabe lo que es el mínimo no imponible” y “como Central de Trabajadores la prioridad son los que están debajo”.
"A futuro nos debemos una discusión profunda sobre una reforma tributaria integral para que sea progresivo y entonces paguen más los que más tienen y no los que menos tienen”, reconoció.
El Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, pidió a los gremios docentes y estatales bonaerenses que garanticen mañana el normal funcionamiento de las instituciones educativas, sanitarias y administrativas.
“Le pedimos por favor a los gremios docentes que haya clases mañana, que no dejen a los chicos sin clases, y también le solicitamos a los otros sectores de la administración pública provincial lo mismo”, sostuvo Pérez.
Asimismo, el Frente Amplio Peronista (FAP) de La Plata, que preside el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, ratificó que “la herramienta que nos impone la realidad es trabajar junto a Cristina Fernández de Kirchner, y por eso le decimos no al paro desestabilizador” convocado para mañana.