El paro y la marcha de mañana siguen sumando adhesiones y rechazos
El paro y la movilización convocados para mañana por el titular de la CGT, Hugo Moyano, siguió cosechando hoy adhesiones y rechazos a través de solicitadas publicadas en algunos matutinos porteños.
Los mecánicos de SMATA, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los empleados de farmacias y el Sindicato Único de la Publicidad expresaron su rechazo a la medida de fuerza y postularon la necesidad de profundizar "el Proyecto Nacional y Popular".
Además el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, el ex diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora y las legisladoras porteñas María José Lubertino y María Elena Naddeo, rechazan la convocatoria y apoyan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina expresaron su adhesión a la movilización a Plaza de Mayo convocada por el titular del gremio de Camioneros y secretario general de la central obrera.
Así lo hicieron a través de solicitadas publicadas hoy en los diarios Tiempo Argentino, Crónica y Diario Popular, en las que cada uno de estos sectores dejó asentada su posición de cara a la convocatoria de mañana.
"La UOMRA no adhiere al paro", titula el texto de la Unión Obrera Metalúrgica, que plantea que "el Secretariado General y los cuerpos orgánicos de la UOMRA no adhieren al paro del día 27 de junio, convocado en forma unilateral, inconsulta y sin apego a lo estatutariamente establecido, incluidas las formas".
En este sentido, sostiene que "la legitimidad de los reclamos invocados, largamente solicitados por todas las organizaciones gremiales, parecen en este caso sólo un argumento de circunstancia para justificar una acción personal y política contra un gobierno, votado por el 54 por ciento de los argentinos".
"Estamos convencidos que el gobierno nacional dará una respuesta positiva a la elevación del mínimo no imponible y la eliminación del tope para percibir las asignaciones familiares", afirma la solicitada del gremio encabezado por Antonio Caló.
Por su parte, en su solicitada, el Consejo Directivo de SMATA asegura que "lo que está en juego es una mezquina lucha de poder que nada tiene que ver con las reivindicaciones laborales" y, si bien postula que el Impuesto a las Ganancias es "el más injusto que recibe el trabajador", para eliminarlo "primero hay que crear las condiciones generales que habiliten a hacerlo".
"Hacerlo como hoy se plantea significa dirimir el poder político y nunca resolver el problema. No es correcto convertir un tema de justicia en una excusa para pelearnos entre nosotros", señala el texto publicado hoy por la organización encabezada por Ricardo Pignanelli.
En tanto, la Federación Nacional de Empleados de Farmacia, la Asociación de Empleados de Farmacia y el Sindicato Único de la Publicidad compartieron el texto de una solicitada que, bajo el título "Que el árbol no tape el bosque", asegura que "la profundización del Proyecto Nacional y Popular garantiza nuestros logros".
"Los únicos enemigos que debemos reconocer los trabajadores se llaman injusticia, golpismo y resistencia a los cambios", indican estos gremios en el texto, en el que plantean que "la paz, el diálogo y la convivencia son herramientas indispensables para conseguir nuestros logros".
Por otro lado, con las firmas de su secretario general, Juan Carlos Schmid, y de su secretario de prensa, el diputado nacional Facundo Moyano, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) consignó que los sindicatos que la integran se sumarán a la movilización a Plaza de Mayo convocada por Moyano.
"Los sindicatos que componen la CATT van a movilizar hacia la Plaza de Mayo adoptando las modalidades que defina cada organización, buscando garantizar el normal funcionamiento del transporte para la concentración e intentando, dentro de las posibilidades, evitar demoras", plantean en el texto de la solicitada publicada en algunos matutinos porteños.
Allí, también aseguran que "los reclamos de la CGT han sido ignorados en forma sistemática por el Gobierno Nacional desde hace más de un año" y postulan que "no hay conflicto social que se pueda resolver con el Código Penal en la mano".
"Debemos entender a las medidas de fuerza como efectos y no como causas. Por eso, la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte adhiere a la movilización a realizarse el próximo miércoles a la que sobre la base de los reclamos ya conocidos se agrega la consigna `No a la Criminalización de la Protesta Social`", agrega el texto.
En tanto, el Secretariado Nacional de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, encabezado por Amadeo Genta, invitó a los trabajadores a respaldar con su presencia el acto convocado para mañana a las 14 frente a la Casa Rosada.
"Las respuestas favorables a estos pedidos constituirá el signo más visible de un modelo que se profundiza en beneficio de la inclusión social y del mejoramiento de las condiciones de vida de los asalariados", señala el texto de la solicitada publicada hoy por los municipales.
Para el PJ porteño afirmó que el paro "solo favorece a los enemigos de la Nación", y expresó su "total respaldo a la presidenta” y sus políticas de Gobierno.
Además resaltó "la reconstrucción plena del aparato productivo y el restablecimiento de las negociaciones colectivas de trabajo, se cuentan entre los logros de su gestión iniciada en 2003, cuyos principales destinatarios han sido los trabajadores".
En ese sentido, destaca que "Argentina ha recuperado la soberanía nacional y ha impulsado junto a los gobiernos de la región la visión emancipadora de la Patria Grande".
"Así, el peronismo, ha recuperado la esencia de sus banderas, y confrontar contra este Gobierno es una forma de contradecir la doctrina del justicialismo, que ha sido ratificada en las elecciones de octubre por una abrumadora mayoría", finaliza el comunicado.
Por otro lado, las legisladoras Lubertino y Naddeo calificaron de "prepotencia corporativa" y "provocación" a la protesta convocada para mañana.
Lubertino (del bloque FpV) señaló que "el fin de Moyano es querer poner en vilo al gobierno de Cristina y no lo va a conseguir. Porque el Gobierno de Cristina cuenta con el sostén del apoyo popular y la articulación de otros sectores que forman parte y se van incluyendo al Proyecto Nacional y Popular".
Por su parte, Naddeo, del Frente Progresista y Popular, evaluó como "lamentable que un sector que acompañó a Néstor Kirchner durante largos años, utilice medidas extremas como el bloqueo de las destilerías de combustible y ahora un paro general con movilización".
Por último el ex diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, anunció que no adhiere al acto y consideró que hay que diferenciar "la legítima protesta de los trabajadores, del proyecto político de Hugo Moyano".
Destacó la adhesión a la protesta de mañana de "una gran cantidad de sectores relacionados con la represión de la dictadura o con las políticas neoliberales, como lo son, por ejemplo, el macrismo, la Sociedad Rural, la UCR, Barrionuevo o el peronismo disidente".
"Por estas presencias, lamentamos que un sector de la izquierda se haya decidido a adherir a este acto. No es cuestionable que sea un acto político, lo cuestionable es, desde nuestro punto de vista, el proyecto político antipopular que encarna este acto", sostuvo Zamora.
Añadió finalmente su rechazo "a la metodología burocrática y antidemocrática con que han sido decididas todas las medidas llevadas a cabo por la CGT de Moyano. Consideramos que la decisión de cómo, cuándo y por qué luchar debe ser tomada por los trabajadores organizados democráticamente".