Sileoni anuncia cambios en los dos primeros grados

25/06/2012
Nacionales - Educación
alternative
La medida busca que los chicos que no pueda llegar al mismo nivel que sus compañeros se los acompañe con tutores y clases especiales para que no tenga que repetir el primer grado

El Ministerio de Educación de la Nación implementará en forma progresiva a partir del año próximo en todo el país una unidad pedagógica en los dos primeros años del nivel primario, con el objetivo de que los chicos de 6 y 7 años acrediten los saberes y logren un mejor aprendizaje, informó el titular de la cartera, Alberto Sileoni.

La medida, que ya se implementa en algunas provincias con distintos nombres, tiende a lograr que todos los niños puedan leer y escribir al término del segundo grado y darles el tiempo necesario para que todos cumplan ese objetivo, sin tener que repetir un grado y empezar desde cero.

Para ello el Ministerio, en conjunto con cada una de las provincias, prevé una acompañamiento de los docentes a través de clases de apoyo, tutorías, maestras comunitarias y extensión de la jornada escolar. Además cada jurisdicción analizará si un alumno puede tener el mismo docente en esos dos primeros años.

"No se trata de una medida facilista ni de nivelar para abajo, es una medida que está presente en el mundo y está acompañada por evidencia científica. Es más fácil decirle a un pibe de seis años ´no llegaste, vas a repetir´. El facilismo es no meterse, ni tomar partido en estas cuestiones", dijo Sileoni en diálogo con Télam.

Sileoni destacó que la medida "fue aprobada por unanimidad por los 24 ministros en el Consejo Federal y hemos llegado a un acuerdo para aplicarla en forma progresiva a partir del año próximo".

"Queremos que en el próximo quinquenio se dé con total responsabilidad, con recursos, con capacitación a los docentes, sino sí sería facilismo y nivelar para abajo", aseguró el ministro.

Sileoni informó que en el nivel primario el índice de repitencia es del 4,7 % y solo en los dos primeros grados es del 7.5%, "lo que representa unos 60.000 pibes que con esta medida tendrían más oportunidades de poder aprender mejor"