Senador paraguayo dijo que el golpe a Lugo fue un golpe a la integración
El senador paraguayo Sixto Pereira, representante del Partido Tekojoja que integra el Frente Guazú (Grande) y que apoya al destituido presidente Fernando Lugo, dijo hoy que el "golpe que se dio en Paraguay es un golpe a la integración de América Latina".
"Le dieron el golpe a la integración", repitió Pereira en una conferencia de prensa que brindó en el Senado acompañado por los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, y de Diputados, Guillermo Carmona.
"Este es un golpe político-parlamentario", dijo Pereira tras agradecer la solidaridad de la dirigencia política argentina ante la destitución de Lugo.
"Cuando Lugo llegó a la presidencia se hizo una alianza para desplazar a la cúpula del Partido Colorado y establecer una agenda democrática para hacer una reforma agraria, una limpieza en el Poder Judicial y profundizar la integración regional", comentó el senador paraguayo.
Pereira mencionó como uno de los detonantes de la destitución de Lugo el hecho de que en Paraguay "es escandalosa la concentración de la tierra".
"Paraguay es casi una chacra grande de soja y sus dueños no quieren pagar los impuestos", ejemplificó el senador y agregó que "los sojeros y los terratenientes no tienen condiciones para vivir en pluralidad y ser tolerantes".
Pereira mencionó que "el detonante" de la destitución fue el enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó decenas de muertos y heridos hace dos semanas.
"Estos grupos oligárquicos buscan volver a apropiarse del poder", agregó.
Además, el senador paraguayo también llamó la atención de que la Embajada de los Estados Unidos en su país no hizo mención a la destitución de Lugo.
"La Embajada norteamericana no dijo nada. Están en un silencio cómplice", expresó.
Pereira también habló de la "complicidad de las empresas de comunicación del país que tapan que esto fue un golpe político".
Asimismo, acusó a la Corte Suprema de Justicia de su país porque rechazó el pedido de inconstitucionalidad del juicio político a Fernando Lugo.
Más tarde, el senador Pereira afirmó que la destitución de Lugo tiene el "objetivo de debilitar al campo popular en ese país" y proporcionar un "golpe certero a la integración" regional.
Pereira fue recibido esta tarde por el titular de la CTA, Hugo Yasky, y referentes de más de una veintena de organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles, quienes le manifestaron su repudio a la "interrupción" democrática en Paraguay y la solidaridad hacia el presidente Lugo.
"Lo que sucedió en Paraguay es un golpe político parlamentario magistral que tiene como objetivo golpear en el corazón mismo de la integración y la recuperación del control por parte de las oligarquías conservadoras", dijo el senador paraguayo al hablar ante las organizaciones reunidas en la sede de la CTA, de la calle Piedras.
En ese contexto, Pereira sostuvo que el "golpe fue planificado en el Congreso Nacional por la cúpula de la oligarquía criolla retardataria", en la que incluyó al Partido Liberal, Colorado, Patria Querida, UNASE, y al PDP que "no tiene representación parlamentaria pero es parte del complot" contra Lugo quien fue destituido el viernes pasado mediante un "sumarísimo" juicio político que duró menos de dos días.
También señaló como parte del complot a los "medios de comunicación comerciales, una parte de la iglesia conservadora y la UGP (gremio que nuclea a los empresarios sojeros de ese país).
"Montaron un escenario de matanza, convocaron a los medios comerciales de comunicación, para tener el apoyo popular que no lograron e inmediatamente montaron este escenario de juicio político con argumentos insostenibles sin contenidos", agregó.
"Es un golpe preventivo, fundamentalmente para aislar al campo popular y liquidar el proceso de integración (regional), porque no hay que olvidar que estos grupos conservadores y oligárquicos son los mismos que siempre impidieron la integración de la región y la incorporación de Venezuela al Mercosur", enfatizó.
El senador paraguayo, junto a Hugo Ruiz Díaz, ministro de Relaciones Exteriores de Lugo; fue recibido luego de la reunión que mantuvieron los referentes de la multisectorial en la sede de la central obrera.
En la reunión, según afirmó Yasky a Télam, se fijaron líneas de acción en pos de la restitución de Lugo a la presidencia, que las organizaciones llevarán a la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Mendoza, a partir del próximo jueves.
Yasky, por su parte, quien ofició de anfitrión, repudió lo que consideró "el segundo golpe de estado en América Latina en el siglo XXI", al tiempo que manifestó su preocupación por la situación "muy difícil" que se vive en algunos países del continente, en alusión al autoacuartelamiento de fuerzas policiales en Bolivia.
"Nos preocupa también la situación en Bolivia, donde hay una acuartelamiento de la policía, que se extiende y que ya dejó de ser un movimiento que demanda reivindicaciones", refirió.
En ese marco, sostuvo que en la región "las oligarquías sojeras, los representantes de los intereses extranjeros y determinados sectores vinculados fundamentalmente a la embajada norteamericana en esos países, están jugando un papel que tiende a generar situaciones de desestabilización" y agregó que "la única manera de sobreponernos a esto, es la organización, la movilización y la solidaridad".
Por último, Yasky sostuvo que a pesar de lo que digan los grandes medios de comunicación, las oligarquías sojeras y el poder económico, para el pueblo de Paraguay y de América Latina, Lugo sigue siendo el presidente de Paraguay".