Proponen conformar comisión parlamentaria para analizar la realidad financiera de la Caja de Jubilaciones
El presidente del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Brouwer de Koning, presentará un proyecto de resolución para conformar una comisión integrada por todos los bloques con representación parlamentaria, con el objeto de evaluar el convenio firmado entre la Nación y la Provincia de Córdoba por la cuestión previsional, y actuar en consecuencia todas los fuerzas políticas con una sola estrategia de gestión a futuro inmediato.
Según Brouwer de Koning, desde la Casa Rosada parece no haber cambiado en los últimos meses su postura, y estarían dispuestos a pagar el dinero solo si se cumple con los cinco puntos del último convenio que firmaron la Nación y la Provincia.
“Este acuerdo, vencido en diciembre, indicaba que la Caja de Jubilaciones de Córdoba debía adoptar cinco puntos que exigía la Anses para armonizar su sistema con la Nación. Tres de ellos: derecho de pensión, la cantidad de años de jubilación para los agentes y la evaluación que se realiza por incapacidades fueron cumplidas en su totalidad, pero dos aún no fueron adoptados, movilidad y calculo jubilatorio inicial”, explicó el legislador Radical.
En tanto, la provincia sostiene que el convenio es claro respecto a la armonización y recuerda también que la cláusula cuarta del acuerdo señala que toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincia y/o leyes provinciales, los mismos serán respetadas y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia.
Brouwer de Koning recordó que el gobernador José Manuel De la Sota reclama 1.040 millones de pesos del convenio que venció el 31 de diciembre del año pasado y pretende un nuevo acuerdo por dos años, en el cual la Nación se comprometa a girar alrededor de 1.300 millones por año.
Por su parte, la Nación asegura que Córdoba no armonizó su sistema previsional con el nacional y que por lo tanto la deuda es menor. Estarían dispuestos a reconocer un desembolso anual de 430 millones de pesos.
“Es decir; estamos ante una discusión que de acuerdo cual fuese el resultado puede ser muy grave para el futuro de la caja y de los jubilados de Córdoba, por eso creemos que se trata de una política de Estado y va mucho más allá del gobierno de turno y nos atañe a todos y en especial a nuestro partido, la Unión Cívica Radical que fue la que se opuso que la caja pasara a la órbita nacional”, afirmó el titular del bloque Radical.