En Argentina, bajó el coeficiente que mide la desigualdad

25/06/2012
Nacionales - Economía
alternative
Según el INDEC, en el primer cuatrimestre de 2012 el coeficiente de Gini bajó a 0,375, desde el 0,379 que marcó en el mismo período de 2011 y contra el 0,391 registrado en el último cuatrimestre del año pasado

En el primer cuatrimestre de 2012, en la Argentina el coeficiente de Gini bajó a 0,375, desde el 0,379 que marcó en el mismo período del año anterior y contra el 0,391 registrado en el último cuatrimestre de 2011, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Cabe recordar, que en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner, el coeficiente era de 0,475, en el tercer cuatrimestre del año 2003.

El coeficiente de Gini muestra la distribución del ingreso, siendo 0 si todas las personas reciben lo mismo y a medida que se va aproximando al 1, se incrementa la desigualdad de la distribución de los ingresos.

En este sentido, el organismo oficial informó que la mediana (entendida como el valor que divide en dos partes iguales la escala) en el ingreso familiar de los argentino en los primeros cuatro meses del año fue de 4.950 pesos y el coeficiente de Gini para este caso fue de 0,397. Si se lo compara con el primer cuatrimestre de 2011, cuando la mediana de los ingresos familiares fue de 3.800 pesos, el coeficiente bajó 0,002, mientras que en relación al último cuatrimestre del año anterior, subió a 0,002.