Importadoras japonesas visitarán empresas cordobesas

25/06/2012
Provinciales - Economía
alternative
Entre 25 y el 29 de junio empresarios del país asiático recorrerán plantas industriales maniseras, centros de investigación y laboratorios

Representantes de ocho importadoras japonesas visitarán las sedes de diferentes empresas cordobesas del sector manisero. Se trata de una misión comercial coordinada por la Agencia ProCórdoba, la Cámara del Maní y la Embajada Argentina acreditada en Tokio, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esta actividad, que recibió la adhesión de la Legislatura de la provincia de Córdoba, se realiza como continuidad de una misión exploratoria que se desarrolló el año pasado en Japón para analizar las posibilidades de inserción en dicho mercado.En este sentido, se detectó una oportunidad concreta ya que el principal proveedor de maní de Japón es China.

Por tal motivo, se comenzó a organizar esta misión inversa de empresarios japoneses para que puedan conocer y observar directamente los distintos actores y procesos que intervienen para asegurar la alta calidad que goza el maní de Córdoba y que ha posicionado a Argentina como principal exportador mundial.

La delegación que durante esta semana recorrerá la provincia de Córdoba está integrada por representantes de las firmas Japan Peanut Importers Association, Sennarido Co.Ltda., Tabata Inc., Toho Bussan Kaisha Ltda., Dah Chong Hong Ltda., Sansho Trading Co. Ltda., Tatsumiya Co. Ltda., Sojitz Food Corporation.

Durante su estadía, el grupo de empresarios extranjeros visitará la Facultad de Agronomía y la de Ciencias Químicas de la Universidad de Río Cuarto; la planta de Maniagro, en la localidad de Carnerillo; la Cooperativa Cotagro y el Laboratorio JLA en General Cabrera.Como así también,  la planta manisera Lorenzatti, en Ticino; la planta de Manisur, en Santa Eufemia; la planta de Aceitera General Deheza, en Alejandro Roca; el Laboratorio SGS, en General Deheza; y la planta de Prodeman, en General Cabrera.

Al mismo tiempo, mantendrán reuniones institucionales y jornadas de capacitación en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Manfredi, y en las sedes de la Aduana y del Senasa de General Deheza.

En el marco de esta misión inversa, el jueves 28 de junio tendrá lugar un acto protocolar en la localidad de General Deheza donde estarán presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Jorge Lawson; la intendente de dicha ciudad, Elma Scattolini; el presidente de ProCórdoba, Gerardo Seidel; y el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Luis Macario.

En tanto, el viernes 29 de junio, la delegación de empresarios japoneses participará de una ronda internacional de negocios que tendrá lugar en General Cabrera.

Cabe recordar que el interés que generó el maní argentino en Japón dio lugar a que en  junio se concretaran dos misiones inversas más de empresarios de dicho país a Córdoba. El 1 de junio un grupo de representantes de 6 firmas japonesas visitó plantas industriales en el interior de la Provincia y de  la ciudad de Córdoba. Mientras que el 7 de junio, lo hizo una segunda delegación de tres empresas provenientes de Japón.

Argentina ocupa el 7º lugar como productor mundial de maní. A pesar de ello, por la calidad del producto consiguió ser el primer exportador mundial de maní. En este sentido, el 95% de la producción nacional se genera en Córdoba y el 95% del total que exporta el país proviene de esta misma provincia.

Las exportaciones del Complejo Manisero aportan un ingreso de divisas superior a los U$S 750 millones anuales. En 2011, se exportaron unas 600.000 toneladas de manufacturas a más de 70 países.

Se cuenta con la marca provincial “Maní de Córdoba – Certificación de Origen", lanzada al mercado internacional gracias al apoyo de la Agencia ProCòrdoba y la Fundaciòn Exportar, que garantiza calidad premium según los más rigurosos standards internacionales.