Tomada llamó a intensificar los compromisos para erradicar el trabajo infantil
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo hoy que los niños que trabajan, en vez de estudiar y jugar, quedan en "desventaja social" e instó a "intensificar los compromisos concretos" para erradicar el trabajo infantil.
Así lo afirmó al participar de la I Conferencia regional de prevención y erradicación de trabajo infantil-Mercosur, que se desarrolla en el Palacio San Martín de la Cancillería.
"Ya hemos tenido la primera victoria que es la lucha contra la naturalización del trabajo infantil. Hoy cada vez está más extendida la conciencia de que no es ni bueno ni natural, ni conveniente el trabajo infantil. Ahora es imprescindible que se valoren los derechos de la niñez en su posibilidad de ejercicio efectivo y para eso vamos a seguir trabajando", señaló Tomada.
El titular de la cartera laboral sostuvo que "los niños que trabajan quedan excluidos, hoy tienen que estudiar y jugar porque sino quedan en desventaja social".
En tanto, destacó la segunda declaración de presidentes para la prevención y erradicación del trabajo infantil, que será presentada para la firma de los mandatarios en la cumbre de presidentes del Mercosur que tendrá lugar esta semana en Mendoza, y que "reconoce los alcances pero plantea tareas y compromisos concretos como intensificar el diálogo".
Tomada explicó que la declaración incluye "la necesidad de intensificar el diálogo y el compromiso entre los actores gubernamentales, la posibilidad de impulsar un ingreso mínimo vinculado a los niños y de generar espacios de atención y cuidado para niños y niñas durante el horario laboral de los padres o madres".
Además, "garantizar la reinserción educativa, la idea de una legislación común, una edad mínima de admisión para el empleo y homogeneizar estándares mínimos para el trabajo artístico infantil".
Sobre la posibilidad de impulsar un ingreso mínimo vinculado a los niños, el ministro recordó que "es algo que algunos países de la región ya han impulsado", como por ejemplo "la Argentina con la Asignación Universal".
"Estamos demostrando que la construcción de pisos de protección social tienen mucho que ver con la erradicación del trabajo infantil", completó sobre este punto.
Asimismo, Tomada destacó el hecho de que "las empresas privadas hayan asumidos compromisos concretos en esta lucha", lo que "significa que comenzamos a caminar en serio porque son las empresas privadas las que generan el trabajo infantil".
Tomada además instó a los medios de comunicación "a tomar un rol pro activo. Usamos para tantas cosas banales la condena social, porque no utilizarla para estos temas y que haya verdadera condena social y mediática para quienes abusan de la explotación de los niños".
Dijo también que "hay un mensaje para el sector sindical en la idea de profundizar su rol en orden a la detección y prevención del trabajo infantil porque tienen la posibilidad para ser los primeros en poder denunciar esta existencia, ya que son los que están más cerca".
Por último, Tomada señaló que "la región se ha convertido en un territorio de esperanza y ni siquiera lo que ha pasado con (Fernando) Lugo -destituido en Paraguay- nos tiene que hacer abandonar esta idea. Nuestros países pueden ser líderes políticos en la erradicación de trabajo infantil".
Antes de empezar la conferencia, Tomada explicó que no participará la representación de Paraguay "debido a las circunstancias lamentables por las que atraviesa".
En América Latina hay 14 millones de niños en situación de trabajo infantil y de ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).