Las amenazas por el crimen de Ferreyra deberán tramitarse en Lomas de Zamora
La Procuración General de la Nación dictaminó que las causas penales por amenazas denunciadas por testigos en la causa por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, deberán tramitarse ante la justicia federal de Lomas de Zamora, algo que deberá ahora ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Dos testigos en la causa madre, que llegará a juicio oral el 6 de agosto próximo, denunciaron haber sido intimidados en sus lugares de trabajo por parte de gremialistas de la Unión Ferroviaria y el procurador Luis González Warcalde se mostró a favor que todo sea investigado en Lomas de Zamora y no en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
En una de las denuncias se sostuvo que el jefe de Recursos Humanos de la Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles habría dicho a un testigo "si vos no te quedás en el molde, vos sabés lo que te puede llegar a pasar. De ahora en más acatate a las reglas de la empresa, no te la pongas en contra, que va a ser peor para vos".
En el otro caso, el denunciado es el delegado de la UF en Temperley, Antonio Medina, quien habría dicho a un testigo que "dejara de hacer política en el trabajo contra su gremio o habría consecuencias".
La Corte tendrá ahora la última palabra y resolver si estos hechos deben ser investigados en el juzgado de instrucción porteño de Wilma López, la magistrada que ordenó detener y procesó por el crimen al titular del gremio José Pedraza, o la Justicia de Lomas de Zamora.
El 6 de agosto próximo el Tribunal Oral en lo Criminal 21 comenzará a juzgar a Pedraza y los demás detenidos por el asesinato cometido cuando militantes de izquierda, entre ellos Ferreyra, acompañaba una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban el pase a planta permanente en el barrio porteño de Barracas y fueron atacados por una "patota" de la UF, según dio por probado la Justicia en la etapa de instrucción del caso.