Antes del viernes presentarían el informe sobre el terreno donde estarían los cadáveres de la Nueva Terminal

25/06/2012
Provinciales - Derechos Humanos
alternative
El martes pasado un grupo de antropólogos y la policía fiscal realizaron la inspección ocular del lugar. Determinarán el rastrillaje de la ruta para encontrar los restos

El fiscal que investiga la causa de la denuncia de la aparición de un cadáver mientras se construía la Nueva Terminal, Rubén Caro, explicó están mañana a Cónclave Político que posiblemente antes del próximo viernes estaría el informe preliminar de la inspección ocular que realizó un grupo de antropólogos sobre el terreno donde eran depositados los escombros de la obra.

En este sentido, explicó que el martes pasado, un grupo de antropólogos -acompañados por la policía fiscal- asistieron al lugar para realizar la inspección ocular del lugar y desarrollar un informe en donde se establecerán los pasos a seguir en la investigación y determinar la manera en que se efectuará el rastrillaje de la ruta para encontrar los restos. (Ver: Grupo de antropólogos elabora un informe por el cadáver de la Terminal; La semana que viene inspeccionarán el terreno donde estarían los cadáveres de la Nueva Terminal )

Cabe señalar, que si el informe no llega a ser presentado antes del jueves, la investigación tendría quedará en suspenso por más de veinte días ya que el lunes próximo inicia la feria judicial.

Recordemos, que el fiscal aseguró que ya terminaron con los testimonios, y que un 50 por ciento de los mismos ratifican la aparición de los restos humanos, mientras que el otro 50 por ciento, asegura que el cadáver no existió y que fue un “rumor de pasillo”.

Cabe remarcar –además- que hace cuatro semanas, el letrado remarcó que “dos o tres” personas habían declarado que denunciaron el hecho -en su momento- en reparticiones públicas. (Ver: Testigos habían denunciado la aparición del cadáver en la Terminal ante Organismos Públicos).

Por eso la justicia está cotejando toda la documentación existente en estos organismos del gobierno para corroborar si existen antecedentes del registro de esta situación en la fecha en la que ocurrieron los hechos.

En esa ocasión, Caro anticipó también que en caso que se consigan las pruebas suficientes sobre los restos, ordenaría realizar excavaciones dentro de la terminal del Bicentenario. En este sentido aseguró que ya se estableció la ruta donde habrían sido depositados los restos.

Asimismo, explicó que la investigación avanzó con la incorporación de declaraciones, tanto de obreros y empresarios de la empresa constructora Riva, como de ex funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti lo que le permitió arribar a tres hipótesis: algunos testimonios aseguran que había un solo cadáver; otros, dicen que vieron varios y un tercer grupo indicó que no había cadáveres y que se trata solamente de un rumor de pasillo. (Ver: Declaran funcionarios de Schiaretti por los cadáveres en la terminal)

Cabe señalar, que en el programa televisivo ADN TV, del pasado 13 de mayo, el ingeniero electrónico contratado por le empresa constructora Riva a cargo de la obra de la Nueva Terminal, Edgar Montenegro, aseguró que ante el descubrimiento del cadáver acudió al Subsecretario de Derechos Humanos, Darío Olmo, y a la justicia, pero en ambos casos, por alguna sospechosa razón, no le tomaron la denuncia.  (Ver: El gobierno y la justicia sabían del cadáver de la Terminal)

Además, Montenegro explicó que incluso le llevó al funcionario los planos de la obra y le marcó el lugar exacto donde habían hallado el cadáver, aunque cuestionó que en la Secretaría no le prestaron atención, “en Derechos Humanos nadie me dio bola”, manifestó.

Previamente a acudir a la secretaría de DDHH, el ingeniero había realizado una denuncia en la dependencia judicial número 1, ex seccional 1, ubicada en Corrientes al 400, la cual no fue tomada por el mal estado de su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que le resultó sospechoso.

Al día siguiente, cuando llegó a la obra, le prohibieron el ingreso y se enteró que estaba despedido “sin motivos”.

En tanto, aseveró que al momento del descubrimiento del cadáver, el capataz de la obra ordenó que el hecho no trascendiera porque se iba a detener la construcción y no se llegaría a realizar la inauguración de la Nueva Terminal antes de las elecciones.

“Esto no se tiene que saber porque esto se tiene que terminar en término antes de las elecciones, sino perdemos la obra de Villa María, que era el hospital de Villa María”, aseguró Montenegro que le dijo el capataz.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Graciela Chayep, aseguró que el ministerio reviso “exhaustivamente” todas las denuncias ingresadas en el año 2010, y por escrito no existe ningún registro de la demanda de Montenegro, aunque no negó la posibilidad de que el denunciante haya sido atendido por Olmo.

Recordemos que el domingo 22 de abril el programa ADN presentó una grave denuncia en la que el gobierno provincial habría ordenado embolsar y arrojar en un contenedor un cadáver que encontraron los obreros cuando realizaban tareas en el predio donde hoy funciona la nueva Terminal de Ómnibus (Ver: Obreros encontraron un cadáver en la Nueva Terminal).

Según el testimonio del obrero de la construcción, Mariano Luna, el macabro hallazgo se produjo a los dos meses de iniciarse los trabajos de remodelación de los viejos molinos ubicados bajo el nudo vial Lugones, obra que daría lugar posteriormente al actual edificio de la Nueva Terminal de Ómnibus.

En este sentido, el trabajador informó que tras ingresar a uno de los silos se toparon con los restos de un cuerpo humano que, en apariencia, llevaba ya mucho tiempo en el lugar y presentaba dos orificios en la zona del cráneo.

Ante la sorpresa de los trabajadores, los capataces de la obra les ordenaron que embolsaran los restos y los arrojaran fuera del predio, en un contenedor donde también tiraron escombros.

La justicia comenzó a actuar desde ese momento de oficio, y al día siguiente la Asociación Civil H.I.J.O.S., a través de su abogado, Claudio Orosz, realizó una presentación ante el Ministerio Público Provincial y le notificaron a la fiscal de la Justicia Federal, Graciela López de Filoñuk, sobre esa presentación para que inicien una investigación ante el temor que pudieran pertenecer a desaparecidos de la última dictadura cívico militar (Ver: H.I.J.O.S. ya realizó la presentación judicial por el cadáver hallado en la Nueva Terminal)